SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Proyecto para acelerar los trámites de cobro y endurecer las penas de los deudores alimentarios

Desde hace un tiempo, en el país se ha generado la necesidad de crear un Registro de Deudores Alimentarios. En Mendoza existe una ley desde 2001, que determina este registro que busca subsanar un problema existente, sin distinción de clases sociales. Ahora hay un proyecto de mejora del diputado provincial Adrián Reche de esa norma.


“Este es un proyecto para aclarar que se ha trabajado con actores de los Juzgados de Familia, donde están acostumbrados día a día a tratar con estas problemáticas. Lo que se trata es darle una pequeña modificación para hacerlo un poco más eficiente, para motivar que el papá o la mamá que tiene a cargo la cuota alimentaria efectivamente la cumpla, porque siempre los perjudicados son los niños, las niñas y los adolescentes que tienen como destinatarios esas cuotas alimentarias”, expresó.

La ley original determina que cuando una persona debe tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, se iniciaría este proceso para inscribirla en el registro dándole ciertas consecuencias negativas. De aprobarse el nuevo proyecto, se bajaría a dos consecutivas o tres alternadas. Además, se pide que al trámite se le dé una vista, porque “en la práctica, llega a ser bastante engorroso y lleva a que cuando cumplamos tres cuotas sin pagar, iniciamos el trámite y cuando terminamos de inscribir en el registro, han pasado seis o siete cuotas sin haberse pagado. Lo que buscamos es que en vez de iniciar un trámite tipo incidente, tenga una vista avisándole al padre qué ha pasado con estas dos cuotas que estaría adeudando”. Con esa vista, el deudor tiene la posibilidad de ir inmediatamente a cancelar esas cuotas, lo cual “es la finalidad lógica de esto”.

Si de consecuencias hablamos, la persona que está inscripta en ese registro no puede ser proveedora del Estado, no puede otorgar una habilitación, una concesión, una licencia, un permiso, o créditos que estén subsidiados por el Estado. “Acá le agregamos que no puede ser contratado por el Estado, no sólo no puede ser proveedor, sino que no puede ser contratado como empleado. Son todas iniciativas que tienen como fin no estar en el registro, sino que se cumpla con la cuota alimentaria, que es lo que está fallando hoy en día”, destacó Reche. Por otra parte, no podrá obtener la licencia de conducir (salvo que sea para trabajar), ni ingresar a espectáculos deportivos, pensando en la tecnología con la que cuenta la policía (así como alcanza los pedidos de captura).

Respecto de las personas que simplemente no pueden cumplir con la cuota, Reche aclaró que su proyecto es un anexo a normativas existentes en el Código Civil que “es muy tajante en esto y que es la ley de fondo”, lo que significa que de alguna manera, el progenitor simplemente debe conseguir el dinero. Es que hay casos en los que realmente las personas no tienen dinero, así como hay otros en los que las personas se insolventaban a propósito, e incluso han terminado judicializados penalmente por ese fraude.

Dado que estamos en un período de sesiones extraordinarias, tienen prioridad los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, encontrándose el de este legislador en Comisión y será tratado en las sesiones ordinarias.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción