SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Proyecto para capacitar en perspectiva de género a los integrantes de jurados populares

Los juicios por jurado se han vuelto una herramienta válida e importante en los procesos judiciales de nuestra provincia. Si bien esta modalidad estaba incluida en la Constitución Nacional, hace muy poco tiempo comenzaron a realizarse estos juicios, que solo aplican para casos particulares como, por ejemplo, los homicidios agravados (artículo 80 del Código Penal).
Para llevarlos a cabo, el Poder Judicial realiza una audiencia de elección de jurado, que está compuesto por 8 hombres y 8 mujeres mayores de 18 años. La novedad en referencia a estos juicios es la capacitación en perspectiva de género a la que deberán someterse los ciudadanos que integren el jurado.
Cecilia Rodríguez, diputada provincial, explicó de qué se trata esta iniciativa, que ya fue presentada en la Legislatura de Mendoza y obtuvo media sanción. “Es una propuesta que hicimos junto al diputado Adrián Reche y busca ampliar las capacitaciones por la Ley Micaela, en violencia e igualdad de género, nosotros planteamos que también sean recibidas por personas que integrarán algún jurado popular en un juicio”, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sobre quién se hará cargo, Rodríguez indicó que “las realizará el Instituto Provincial de la Administración Pública, que también las hace con los otros poderes del Estado”.
“Se podrían capacitar una vez que estén seleccionados, eso dependerá del Poder Judicial y su organización respecto a estos juicios, hay opciones para hacer estos cursos y en estos tiempos puede ser la virtual. En Mendoza, los delitos que llegan a estos juicios, contemplados en el artículo 80, son femicidios u otros homicidios y por eso nos parece necesario incluir una capacitación de género”, añadió.
El proyecto ya tiene la aprobación de Diputados y en los próximos días se votaría en el Senado. “Menos un diputado, el resto aprobó esta iniciativa”, comentó Rodríguez.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción