Proyecto para instituir el 29 de noviembre como el día nacional de la solidaridad con el Pueblo Palestino

El diputado nacional del FPV-PJ Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto que tiene como objetivo instituir el 29 de noviembre de cada año como el día nacional de la solidaridad con el Pueblo Palestino, en concomitancia con el día internacional establecido por las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 1977, con el objetivo de concientizar al mundo sobre la ocupación israelí en sus territorios, en miras de que el conflicto todavía no se ha resuelto y que los derechos de los ciudadanos palestinos no son respetados.
El conflicto entre Palestina e Israel data de principios del siglo XX, cuando los israelíes empezaron a reclamar el establecimiento de un Estado propio en tierras palestinas. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas votó la Resolución N°181 resolviendo la partición de Palestina en dos Estados: uno israelí en el 56 por ciento del espacio y otro palestino en el 43 por ciento. El 1 por ciento restante corresponde a Jerusalén que quedó como Corpus Separatum y bajo la administración de la comunidad internacional. Con el paso de los años, Israel ha crecido territorialmente, debido a que se ha apoderado de porciones territoriales que corresponden a Palestina, sometiendo a sus soldados y civiles que luchan por la defensa de sus derechos soberanos. Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por Israel. Como consecuencia de esta política de ocupación territorial, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura. Además, el Estado de Israel mantuvo a lo largo de todos estos años una política de persecución, asesinato, torturas, encarcelamiento, demolición de viviendas, sobre toda la población civil palestina, incluidos los niños. Al respecto, el diputado Pietragalla afirmó: “Debemos visibilizar lo que sucede en Palestina, el ataque permanente que sufre su pueblo. Hay que poner fin a esa ocupación violenta y al genocidio por goteo que se está perpetrando en manos del Estado de Israel”.
En los fundamentos del proyecto se menciona además que en el año 2010, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comunicó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorLa Bolsa de Comercio de Mendoza cumple 76 años con nuevos proyectos
Artículo siguienteMacri y el presupuesto