Proyecto para que por única vez se le de un bono de 15.000 pesos a docentes de Mendoza

Según la impulsora del proyecto, la diputada provincial justicialista Laura Soto, el objetivo es “poner de relieve y reconocer toda la tarea que están teniendo los docentes en este período de aislamiento donde el teletrabajo es absolutamente demandante”. Considera que al igual que el personal de seguridad y sanitario, estos trabajadores son “absolutamente fundamentales” en estos momentos.
La legisladora expresó que debido a la pandemia, ha habido un intenso cambio en la modalidad de trabajo de los docentes, que se deben amoldar a una manera de trabajo nueva y para la cual no tienen experiencia. “Todo este esfuerzo que nosotros estamos viendo que están haciendo los docentes, por permanecer en contacto, por tratar de proponer algo de ese acto pedagógico, académico, más este lugar de contención que ocupa la escuela implica en la ecuación implica horas y horas de trabajo. Si bien –por supuesto– no es una cuestión equiparable a las horas trabajadas, lo que intentamos es que ese bono exprese esto mismo que alguna vez se presentara para los agentes de la salud y de la seguridad”, dijo.
El país y Mendoza se encuentra en una compleja situación económica, al punto de que aún no puede abonar los aguinaldos en la provincia. La diputada Soto señaló que la pandemia y la crisis económica están juntas, por lo que hay un efecto consecuente que alcanza un decrecimiento. Sin embargo, más allá de eso, el personal docente está trabajando intensamente por lo que considera que se deben conseguir las maneras de llevar a cabo estos pagos (además del aguinaldo). Una forma, sería a través de los presupuestos escolares ya aprobados por el Congreso de la provincia.