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jueves 25, de abril , 2024

Pruebas Aprender: el dato que destaca a Mendoza sobre el resto del país

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, basado en los datos difundidos por jurisdicción de las pruebas Aprender 2021, reveló que Mendoza fue la provincia del país que logró mayores mejoras en Matemática con respecto al 2018.

En tanto, fue una de las provincias que logró contener en mayor medida la caída de estudiantes de nivel socioeconómico bajo con desempeño satisfactorio o avanzado en esa área.

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer el 21 de junio pasado los números finales de la evaluación en Lengua y Matemática tomada a alumnos de 6º en el operativo nacional realizado en diciembre último, pero no se conocían las cifras provincia por provincia.

En esta oportunidad, la ONG presentó un documento donde analizó la evolución de los resultados obtenidos en el país y en cada uno de los distritos respecto de 2018. Además, presentó la desagregación por nivel socioeconómico y por sector de gestión.

“Al analizar la proporción de alumnos con conocimientos al menos satisfactorios para Lengua de 2021 contra 2018, se observa que las jurisdicciones con mayor caída fueron: Misiones (25,1 pp), San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp). Contrariamente, aquellas con menor caída fueron: CABA (14,3 pp), Formosa (15,8 pp) y Córdoba (16,4 pp)”, destaca el informe.

En lo que respecta a Mendoza, se mantuvo dentro de la media, con una baja de 18,8 puntos porcentuales.

Para el caso de Matemática, el cambio de 2021 contra 2018 indica que las jurisdicciones con mayor descenso fueron: La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp).

“En el otro extremo, Mendoza (2,5 pp), Tucumán (2,4 pp) y Santiago del Estero (0,7 pp) muestran mejoras respecto a 2018”, señala el documento.

Los niños de sexto grado de las escuelas de Mendoza fueron evaluados en las Pruebas Aprender.

Cómo influye el nivel socioeconómico

El Observatorio concluyó que las estadísticas por nivel socioeconómico dan cuenta que los alumnos de los niveles más bajos obtienen resultados más bajos.

“Al observar el desempeño del NSE bajo, las jurisdicciones que lograron contener en mayor medida el descenso de estudiantes con desempeño satisfactorio o avanzado en Lengua fueron Formosa, Chaco y Tucumán (medida en puntos porcentuales). Por otro lado, las principales caídas en la proporción de estudiantes de NSE bajo con buenos resultados, se registró en San Luis, Tierra del Fuego y Entre Ríos”.

En Matemática, los distritos que lograron contener en mayor medida la caída de estudiantes con desempeño satisfactorio o avanzado fueron Tucumán, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires (caída medida en puntos porcentuales).

En el otro extremo, las principales bajas en la proporción de estudiantes de NSE bajo con buenos resultados, se registró en Neuquén, La Pampa y Entre Ríos.

Fuente: El Sol

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