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martes 6, de diciembre , 2022

Pruebas PISA: por primera vez Mendoza contará con datos propios

Este lunes arrancó una nueva edición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), un estudio internacional organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa los logros en los jóvenes de 15 años en Matemática, Lectura y Ciencias. La particularidad de este año es que Mendoza contará con datos propios.

“Por primera vez, la provincia fue considerada para participar como región adjudicada, lo que la habilita a tener una muestra mucho más personalizada en cuanto al análisis de los resultados. Hasta las evaluaciones anteriores, la información que recibía Mendoza era un resultado nacional, esta vez, los datos serán mucho más personalizados, lo que permitirá alcanzar un panorama más concreto”, aseguró Romina Durán, directora de Evaluación de Calidad Educativa.

Son aproximadamente unos 3.050 estudiantes mendocinos los que se someten a la evaluación. Los alumnos forman parte de 93 escuelas del Nivel Secundario y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como privada. Este año, además, en la muestra se suman colegios dependientes de la UNCuyo.

Detalles de la edición

Los PISA se realizan cada tres años desde el 2000, y el país ha formado parte del estudio en todas las aplicaciones a excepción del 2003. En diciembre se podría tener alguna aproximación en cuanto a los primeros resultados, pero se estima que recién en el 2023 se conocerán los datos finales.

“Esta edición suma otra particularidad: por primera vez se abandonará el tradicional papel y se hará con un formulario digital, a tono con los cambios que experimenta el sistema educativo. Los estudiantes rinden en una computadora y la información es enviada desde PISA mediante un pendrive. Allí se evalúan conocimientos de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, además de un cuestionario complementario que ayuda a entender el contexto sobre el cual se desarrollan los aprendizajes”, contó Durán.

Otra de las particularidades de la edición es que los alumnos rendirán de manera digital.

Los objetivos de estas pruebas tienen como finalidad evaluar capacidades. “Acá no se evalúan contenidos propiamente, sino las habilidades para la vida que desarrollan los estudiantes en las instituciones de todo el mundo”, agregó.

Los resultados obtenidos permitirán sumar más información a la ya alcanzada mediante operativos nacionales, como las pruebas Aprender y provinciales, como el Censo de Fluidez lectora, en los que observa un avance de los estudiantes, tanto en los niveles críticos como de mejor desempeño.

“La idea es que todo esto se convierta en un cúmulo de información que nos permita gestionar, basándonos en evidencias, en diagnósticos reales y concretos que den cuenta de cómo es el presente de los alumnos de nuestra provincia”, culminó la funcionaria de la DGE.

Debut con expectativas

Uno de los establecimientos en los que las PISA se realizan por primera vez es el Colegio Agustín Álvarez. Allí serán 35 los estudiantes que se sometan a la evaluación.

«Tenemos muchas expectativas con las pruebas, teniendo en cuenta que son muchas las problemáticas que han surgido en los últimos años, sobre todo, las relacionadas con la lecto-escritura, algo que se ha replicado en muchos establecimientos educativos», refirió Lourdes Laborde, directora del Agustín Álvarez.

La docente aseguró que la importancia de estas evaluaciones es que «brindan un diagnóstico para luego tomar decisiones a la hora de abordar los conocimientos».

Lourdes Laborde, ultimando los detalles para la evaluación en el Agustín Álvarez.

Sobre las pruebas PISA

Las pruebas PISA se efectúan cada tres años, correspondía hacerla en 2021, pero quedó suspendida debido al contexto de pandemia. Por tal motivo, el examen que se toma durante estas dos jornadas será relevante para conocer no solo el nivel de aprendizaje, sino también el impacto que tuvo la situación epidemiológica que llevó a tomar medidas restrictivas y que generó un alejamiento de las aulas.

En 2018 se realizó la última prueba PISA a nivel global y se tomó la misma evaluación en 79 países. A partir de los resultados, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

Sin embargo, entre los diez sistemas educativos latinoamericanos evaluados, Argentina estuvo séptimo en lectura y ciencias, y octavo en matemática.

Chile, Uruguay, México y Costa Rica fueron los que se destacaron, aunque siempre por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El examen de ahora será importante en especial para conocer cómo impactó la pandemia y las restricciones en el sistema educativo. En particular, porque en cada edición del programa internacional, se registra un atraso marcado en comparación con países de primer mundo.

Fuente: El Sol

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