Publican artículo científico del sanrafaelino Juan Alberto Mondotte en la prestigiosa revista Nature Microbiology

Recientemente la prestigiosa revista científica internacional Nature Microbiology, que cuenta con varias sedes en el mundo, publicó un artículo del sanrafaelino Juan Alberto Mondotte (39), titulado “Cebado inmune y eliminación de virus de ARN adquiridos por vía oral en Drosophila”.
El artículo sintetiza y constituye un aporte científico significativo a diferentes campos disciplinares como la inmunología, la virología y la epidemiología. Es que Juan Alberto y su grupo de trabajo lograron optimizar y configurar una forma confiable de generar infecciones orales con virus en moscas, rastrear el destino del patógeno y determinar la naturaleza de la respuesta inmune generada. Más aún, encontraron que dicha respuesta inmune inicial deja una “marca en el insecto” que le confiere protección en el caso de enfrentar de nuevo al virus. Este fenómeno es sorprendente si pensamos que la comunidad científica ha sostenido por muchos años que los invertebrados no son capaces de generar una “memoria” de una infección, como sí lo hacen los vertebrados, incluido el hombre.
Este destacado sanrafaelino dio sus primeros pasos en la escuela Faustino Picallo y el colegio secundario Pascual Iaccarini. Fueron quienes lo vieron crecer y acompañaron su amor por la ciencia y la construcción de su vocación. La profesora María Cristina Tejada de Fajardo, quien fuera su profesora de Biología y directora del establecimiento, lo invitó por primera vez junto a otros compañeros a participar de las Olimpíadas Nacionales de Biología (1996), organizadas por la Universidad de Río Cuarto, donde obtuvo la Medalla de Oro. Al año siguiente, Juan Alberto obtuvo Medalla de Plata en las Olimpíadas de Biología realizadas en Turkmenistán. Por este galardón fue distinguido en su momento por el Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem; por el gobernador de nuestra provincia, Arturo Lafalla, y por otras entidades.
Luego continuó su camino formativo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde logró el título de Licenciado en Ciencias Biológicas (2005) y el título de Abogado (2011). Realizó su doctorado (2005-2011) en la Fundación Luis Federico Leloir, estudiando “la interacción del virus del dengue con la célula hospedadora”. Ese mismo año emprendió un largo viaje a París para realizar su trabajo post-doctoral, acompañado de su esposa, la sanrafaelina María Cecilia Ruiz. Allí, la vida les regaló a su primera hija, Julia Mondotte.
En Francia se instaló en el Instituto Luis Pasteur, donde realiza sus investigaciones actuales, usando como modelo animal las moscas de las frutas para evaluar infecciones con diferentes patógenos.