SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

Publicaron el protocolo para que kinesiólogos puedan atender

El gobierno de Mendoza emitió el decreto 596 donde establece los protocolos a seguir por los kinesiólogos en el marco de la nueva flexibilización del aislamiento obligatorio.
Cabe señalar que los kinesiólogos de las zonas de la provincia donde aún no pueden volver al trabajo venían pidiendo ser habilitados y que se establezca un protocolo claro para la atención de los pacientes en consultorios. En San Rafael, Alvear, Malargüe y zona Este ya estaban autorizados a trabajar. En el resto de la provincia no lo estaban y aunque habían tenido promesas verbales necesitan la aprobación formal por cuestiones legales.
Según establece la norma, la excepción alcanza a aquellos pacientes con afecciones crónicas que deben continuar con su terapia kinésica motora, respiratoria, etc. y para todo el personal implicado en la atención del paciente domiciliario y del área de consultorios de kinesiología (profesionales, empleados, personal de limpieza, etc.).
Para ello, se dispuso que toda la atención será en todos los casos con turnos previos tanto para el domicilio como para el consultorio. Además, los profesionales deberán organizar diferentes días de atención para aquellos pacientes que necesiten kinesiología respiratoria.
Por su parte, el protocolo establece que los pacientes deben cumplir estrictamente el horario estipulado, para evitar su permanencia en sala de espera junto a otros pacientes. En este marco, es obligación que se cite a un paciente por hora y que concurran sin acompañantes, exceptuando los pacientes con discapacidad.
Liliana Marín, del Colegio de Kinesiólogos de Mendoza, expresó en Fm Vos antes del decreto que “estamos a la espera de respuestas a distintas presentaciones que hemos hecho, en un comienzo eran para colaborar con propuestas y que los colegas lleven más liviano los costos fijos que hemos tenido que afrontar a pesar de no estar abiertos. A medida que se fue flexibilizando la lista de exceptuados presentamos protocolos de atención para consultorio y domicilio”.
Desde el Colegio de Kinesiólogos de Mendoza explicaron que no tenían una normativa clara, ya que por un lado la Nación autorizó la actividad de prestaciones de salud debidamente justificadas, puntualizando términos como “médicos” y “odontólogos”, pero no había una expresión concreta que indique si la kinesiología estaba abarcada por esta medida o no.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción