Puentes de Esperanza: un espacio de contención para todos aquellos que pierden un hijo

El programa Puentes de Esperanza, un espacio de contención y acompañamiento para padres que han perdido un hijo, continúa sus encuentros periódicos, consolidándose como un refugio de apoyo mutuo. Fernando Caretta, uno de los impulsores del programa, destacó la importancia de compartir el dolor común y la trascendencia que ha logrado la iniciativa.
Caretta, quien dirige los encuentros junto con Héctor y Margarita Lana (orientadores familiares con licenciatura por la Universidad Austral que también han experimentado la pérdida de un hijo), explicó la profunda necesidad de estos espacios.
«El grupo se reúne habitualmente cada tres semanas para ofrecer pautas o tips para manejar el duelo. El objetivo es evitar que los participantes no se queden sumergidos en el dolor, sino todo lo contrario, se busca que salgan de ese estado», comentó Caretta.
La trascendencia del programa se ha notado en el interés creciente, incluso con invitaciones de otras provincias. Recientemente, Puentes de Esperanza comenzó a expandirse a Malargüe, donde se busca formar un grupo local.
El amor y el alivio como motor
El espíritu del programa está en el amor hacia los hijos perdidos y el deseo de aliviar el sufrimiento ajeno. «Lo que se busca es el bien, por el amor que uno les tiene a sus hijos es como un homenaje a ellos», expresó.
«El dolor propio se vuelve a reavivar en el otro, al ver a alguien pasar por la misma situación, impulsando el deseo de ayuda. Esta experiencia compartida genera un lazo inmediato entre todos los participantes», aseguró.
«Nos vemos con muchos por primera vez, pero pareciera que nos conocemos de toda la vida, es como que nos hermana el dolor», continuó diciendo.
El programa promueve que los padres encuentren felicidad y disfruten sin sentirse culpables, como lo ilustró con una anécdota reciente. «Una señora me escribía de un lugar hermoso los otros días y le digo no te sientas mal, tu hija estaría feliz de verte ahí. Disfrútalo, no tengas culpa», contó Caretta.
«El año pasado, la importancia del tema quedó de manifiesto cuando la Catedral se llenó para una misa en la que el Papa Francisco había pedido rezar por los padres que han perdido hijos. Al preguntar quiénes en la iglesia habían pasado por esa experiencia, eran muchísimas las manos que se levantaron», recordó sobre el final de la entrevista.
Próximo encuentro
El nuevo encuentro se realizará este sábado a las 10 de la mañana en Comodoro Pi 35. Caretta agradeció la difusión del programa, ya que mucha gente se ha sumado por escuchar la propuesta en FM Vos 94.5.