Puesteros de Trintrica denuncian haber sido atacados por personas que ocuparon un campo

En muchas ocasiones nuestro diario dio cuenta de los diferentes problemas por posesión de tierras en zonas de secano en nuestro departamento. Los casos se han replicado en distritos como El Sosneado, El Nihuil o Punta del Agua, donde estos conflictos se han repetido con el correr del tiempo, ya que muchos de los habitantes no cuentan con posesión de las tierras pese a que hace décadas que las ocupan para la crianza de sus animales.
El fin de semana volvió a repetirse esta situación, esta vez en El Nihuil, más precisamente en el paraje Trintrica, donde vecinos denunciaron haber sido atacados a “palazos” por personas que ocupan un campo lindero.
Rubén Ortiz, puestero de la zona que fue atacado, contó a Diario San Rafael que “hace unos dos años que tenemos problemas con unos señores que habrían comprado tierras en la zona de La Cortadera. Desde entonces tenemos conflictos, porque nos han incendiado propiedades, incendiaron riales (refugios) y este fin de semana nos amenazaron y atacaron”.
En este sentido, el hombre destacó que “la pasamos mal. Íbamos con niños y mi papá de 86 años y nos rompieron la camioneta. Cuando íbamos saliendo hacia la ruta a Malargüe, nos esperaron con palos y otros objetos”.
“Lamentablemente venimos hace tiempo con estos problemas. Somos seis puesteros con familias los que tenemos animales en ese campo”, contó el hombre, quien explicó que “ahora están cruzando alambrada para que los animales no pasen”.
Las familias llevan cuatro generaciones ocupando esos campos dedicados a la crianza de los animales. “Hace años que estamos allí, desde mis abuelos”, explicó el hombre.

“Nos han amenazado varias veces y nos dijeron que no podíamos pasar más. Es un lugar que nosotros usamos hace años para pastorear los animales. Necesitamos una solución y que podamos vivir tranquilos. Tenemos miedo de ir a ver los animales, necesitamos una solución para estar mejor”, concluyó.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anterior“En el Día de la Madre me hicieron muy feliz porque recibí lo que necesitaba para mi hijo”
Artículo siguientePrevén caída del 5% en las exportaciones de carne bovina