Putin promulgó la anexión de Crimea a la Federación Rusa

|
|
El presidente firmó las leyes con las que Moscú pretende revestir de legalidad la integración de la península a su territorio.|

Putin cumplió con la última formalidad que le restaba para legalizar la anexión del territorio que pertenecía a Ucrania, pero que declaró su independencia tras las revueltas que derrocaron a Viktor Yanukovich en Kiev.

El nuevo Gobierno de transición no fue reconocido por Crimea, de mayoría pro rusa, y su Parlamento decidió pedir la anexión a Rusia tras un referéndum que dio como resultado un 97% de apoyo de parte de la población.

La incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia es parte de un paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación, en una solemne ceremonia en el Kremlin.

La medida terminará de hacerse oficial con la publicación en las comunicaciones del Kremlin, la Rossiskaia Gazeta.

El presidente Putin declaró poco antes de promulgar la ley que se trataba de un «acontecimiento remarcable», y aspira que Crimea reciba la noticia con una fiesta. De hecho, los reportes de medios rusos señalan que en la noche de este viernes está previsto que haya fuegos artificiales en Simferopol y el puerto de Sebastopol, donde se encuentra anclada la flota rusa.

Mientras tanto, la Unión Europea y Estados Unidos mantienen su política de sanciones. Washington castigó ayer a 20 funcionarios y legisladores, entre ellos dos banqueros a cuyos clientes dejaron sin servicio las compañías Visa y MasterCard a partir de este viernes.

Sobre este punto, Putin se lo tomó con ironía: ordenó abrir una cuenta en el Rossiya, uno de los bancos sancionados, y ordenó que le depositen su sueldo allí. Durante una reunión de trabajo en la que había varios sancionados por el Departamento de Estado bromeó diciendo que lo mejor sería «mantenerse alejados» de ellos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorLa AFIP empezó a pedir datos para recortar subsidios a luz y gas
Artículo siguienteAumentan las tarifas de la telefonía celular