Pymes preocupadas porque la ayuda para sueldos se reduciría

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se expresaron ante los trascendidos que indican que el Gobierno nacional estudia «extender en junio el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) solo por regiones y por sector de actividad». 

Diversas pequeñas y medianas empresas manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la ayuda para pagar sueldos (ATP) de junio se reduzca en forma importante según los sectores.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apuntaron que “nos encontramos preocupados por los trascendidos que indican que el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de extender en junio el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) solo por regiones y por sector de actividad, para cubrir hasta el 50% del pago de salarios en empresas privadas”.
Para la entidad que nuclea miles de pymes del país, eso es peligroso porque si bien en algunos lugares los comercios e industrias han vuelto a trabajar, lo hacen con ingresos muy por debajo de lo normal.
“Es sabido que la reactivación económica está en proceso y que las provincias están llevando adelante aperturas progresivas de las actividades productivas, sin embargo, las pymes están muy lejos de recuperarse a niveles anteriores a la pandemia del Covid-19, cuando ya estaban duramente golpeadas”, señaló la CAME.
Se ha solicitado al Gobierno nacional que esta determinación contemple la particular situación de las principales generadoras de empleo del país, que acumulan una gran deuda fiscal y crediticia y que, con mucho esfuerzo, no realizaron despidos durante este período de cuarentena.
La ayuda del ATP contempla el pago del 50% del sueldo y la otra parte la debe abonar el empleador. En mayo, a través del programa ATP, se les pagó el salario complementario a 2,1 millones de trabajadores y aún hay unos 200 mil que están esperando que se resuelva si les corresponde el beneficio.
Si bien en el Gobierno estimaban que este mes el ATP alcanzaría a 300 mil empresas y 2,7 millones de trabajadores, fuentes empresarias señalaron que en junio el salario complementario beneficiará en realidad a 2 millones de trabajadores.