SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Qué debe hacer Mendoza para volver a recibir turistas chilenos

El gobierno nacional anunció que el 6 de septiembre se reabrirían las fronteras, tanto terrestres como aéreas, con Chile y Uruguay. La idea es arrancar con una prueba piloto, con el objetivo de repatriar argentinos y también reactivar el turismo en el país.

La reapertura de la frontera con Chile es uno de los pedidos que viene realizando la administración de Rodolfo Suarez a la Casa Rosada. Pero, de acuerdo con funcionarios nacionales, para avanzar con esa medida el gobierno provincial también deberá hacer su parte.

«La Provincia deberá realizar un pedido formal al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se autorice la reapertura de fronteras a Chile», explicó a El Sol Juan Manuel Serrano, titular de Migraciones en Mendoza. «Para ello, deberán adjuntar un protocolo sanitario especial que será el que se les exija a los turistas que ingresen», agregó.

El funcionario manifestó que «el objetivo de la reapertura es para facilitar el ingreso de turistas a la provincia, pero por ahora hay que esperar el aval nacional«.

 

 

En Mendoza, la noticia fue muy bien recibida por las autoridades de la cartera conducida por Mariana Juri. De hecho, hace unos días, la funcionaria presentó el Sale Mendoza y, en la oportunidad, expresó que el Gobierno provincial sigue insistiendo con el pedido a Nación para la apertura de fronteras con Chile.

“Salvo pararnos en la esquina, ya no nos queda por hacer”, indicó la funcionaria, quien destacó que la provincia respeta los protocolos y es un destino seguro.

En tanto, por el momento, desde Chile manifestaron que no han habido novedades sobre el tema. «Es un tema que todavía no se ha abordado», aseguraron desde la gobernación de Los Andes.

 

Probable reapertura

 

Según lo indicado este lunes por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el gobierno nacional analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre, así como llevar a 2.300 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país, siempre que la curva de casos de coronavirus siga en descenso.

La elección de arrancar la prueba piloto con esos países remite a que «tienen casi toda la población vacunada con dos dosis y los números vienen descendiendo».

Carignano celebró además que se puede «hacer alguna flexibilización para que los argentinos están afuera retornen más rápido al país». En este sentido, afirmó que, tanto para ampliar el cupo de pasajeros como para abrir fronteras terrestres, serán necesarios «abrir otros aeropuertos internacionales en el país» y establecer «corredores seguros»

Asimismo, la funcionaria manifestó que es necesario que las personas que ingresen al país, ya sea por vía terrestre o aérea, sean testeadas. Además consignó la posibilidad de un aislamiento preventivo, una especie de cuarentena, algo que Mendoza ha desestimado.

Ante estas medidas, Mariana Juri ya había manifestado que la provincia no pedirá un test de PCR negativo a los visitantes.

“Estamos evaluando permanentemente cada una de las decisiones y no es lo que hoy recomiendan las autoridades sanitarias. Seguramente cuando haya apertura internacional haya requisitos extras”, adelantó la funcionaria al ser consultada sobre la posibilidad de implementar hisopados.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción