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lunes 27, de junio , 2022

Qué debe hacer un trabajador en relación de dependencia con síntomas de COVID-19 sin el test

Varias provincias dejaron de testear a menores de 60 años con síntomas de coronavirus o directamente se los considera positivos cuando se trata de contactos estrechos de otra persona conviviente que haya sido confirmada.

En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el ministro de Salud Nicolás Kreplak anunció que solo se hisopa a personas con síntomas si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas.

Los trabajadores en relación de dependencia ya no pueden contar con el testeo y el correspondiente certificado de la enfermedad para presentar ante sus empleadores y así tener cobertura laboral por ausencia, como fue habitual durante la pandemia.

Es decir que, ante esta situación, si un trabajador tiene síntomas de Covid-19 lo único que puede hacer es avisar su empleador por los medios habituales (teléfono o telegrama gratuito, según se requiera) para que le envíen médico laboral al domicilio.

Según marca la ley, debe hacerlo en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir; caso contrario, se pierde el derecho a percibir la remuneración correspondiente.

Vale aclarar que la legislación laboral no exige la presentación de certificado médico que acredite la dolencia -para el caso, un testeo positivo- sino solo que se manifieste por medios fehacientes la imposibilidad de prestar servicios por razones de enfermedad o accidente.

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