SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

¿Qué es el dengue?: formas de contagio,
síntomas y tratamiento

A medida que se acercan los días más cálidos, una de las mayores preocupaciones que surge es la aparición de distintos mosquitos, especialmente si estos pueden provocar dengue, una enfermedad que puede contagiar a cualquier persona y provoca que unas 500.000 personas al año sean hospitalizadas en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica producida por la picadura de mosquitos del género aedes aegypti que se presenta cuando llegan los climas tropicales y subtropicales, principalmente en las zonas urbanas y semiurbanas. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.
Si bien más del 70% de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental, la OMS advirtió que en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad aumentaron en América Latina y el Caribe.
La principal forma de contagio se da por la picadura de mosquitos, aunque se han detectado algunos casos relacionados a la transmisión sexual. Estos mosquitos también transmiten otras enfermedades como fiebre chikungunya, infección por el virus de zika y fiebre amarilla.
La principal prevención radica en evitar el contacto con esta especie y proteger el cuerpo y la piel de sus picaduras utilizando repelentes.
Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.)
Eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín y los posibles hábitats artificiales.
En las zonas más concurridas por los mosquitos transmisores es importante usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.
Limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas. Los insecticidas específicos son muy útiles para aplicar en la base de los depósitos que conservan agua a la intemperie.
Realizar fumigaciones biológicas en los productos que atraen mosquitos como maderas y neumáticos, y en zonas estancables.
El principal listado de síntomas de dengue comprende: Fiebre alta, como síntoma característico. Erupciones en la piel, especialmente en el cuello y los brazos. Náuseas y vómitos (no es un síntoma siempre presente). Sensación de debilidad y malestar general. Dolor muscular y articular. Sangrado leve en la nariz y en las encías. Dolor de garganta y tos seca.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción