¿Qué es un médico legista?

Un médico legista, estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos y se vincula estrechamente con el derecho médico. Para conocer acerca de esta importante labor, Diario San Rafael dialogó con el jefe del Cuerpo Médico Forense de San Rafael, el doctor Mariano Cuaranta.
El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense y según explicó Cuaranta, son médicos que hacen una especialidad que antes era considerada muy rara denominada medicina legal. “Son aquellos que estudian cuestiones que están relacionadas con el derecho y la justicia y que se necesitan aclarar con una índole médica, como por ejemplo los abusos sexuales y las muertes violentas”, aseveró.
Es que en una investigación criminal se requiere de mucha gente capacitada, desde la policía científica, la justicia, los testigos y en los casos de muertes violentas, la actuación de un médico legista. “En una investigación criminal, todos los actores van aportando a los fiscales, según el nuevo código procesal penal, toda la información que van recogiendo de datos, para esclarecer un hecho”, argumentó el médico.
Y continuó “en nuestro caso, los médicos contamos con aparatología, ya sea de laboratorio o de imágenes, de última generación y de un equipo de ADN muy sofisticado que utilizamos cuando amerita, a los fines de poder definir indicios que puedan servir como prueba».
Cuaranta contó también que en la Argentina, así como en toda la provincia de Mendoza, se cuenta con tecnología de avanzada para poder aplicarla en la investigación criminal. Asimismo, destacó que nuestra provincia y Buenos Aires cuentan con buen equipamiento en cuanto el reconocimiento del ADN.
Aun así, manifestó que “hay muchos factores por los cuales no se puede esclarecer un hecho”, y ejemplifica diciendo que “hay que tener en cuenta que el ADN es una sustancia orgánica y se degrada, y muchas veces el factor por el cual no podemos identificarlo se debe al tiempo en que demora una persona entre denunciar y llegar al cuerpo forense.
Cuando la víctima, por ejemplo, de un delito de abuso sexual con acceso carnal, llega al cuerpo médico forense para que extraigamos muestras que contienen espermatozoides, muchas veces llegan muy tarde, hay que tener en cuenta que este material tiene una vida corta dentro del organismo y por eso nos encontramos con que la muestra no sirve. Otras veces pasa que no siempre quedan rastros de materia celular”.