SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

¿Qué es una arritmia?

Como informó el diario de los sanrafaelinos, el gobernador Rodolfo Suárez deberá ser operado del corazón entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, por lo que anunció recientemente que se tomaría algunos días de licencia. Sobre los pormenores del ritmo cardíaco, habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el médico cardiólogo Fausto Cerruti.
Según los trascendidos, la razón que llevará al gobernador a operarse de su corazón, es una arritmia. Cerruti aclaró primeramente, que desconoce certeramente las causas propias que sufre el Gobernador, por lo que simplemente puede referirse en líneas generales a lo que es una arritmia.
“’Arritmia’ es un término genérico que hace referencia a trastornos del ritmo cardíaco. En condiciones normales, cuando uno le toma el pulso a un paciente, lo que hace es tratar de calcular cuántas veces late el corazón por minuto y eso se llama ‘frecuencia cardíaca’. Normalmente el corazón late en reposo, entre 60 y 100 latidos por minuto y eso lo hace con un ‘ritmo regular’, lo que significa que los latidos están separados entre sí por la misma distancia de tiempo”, dijo Cerruti y agregó que “cuando el ritmo cardíaco se ve alterado, ya sea en la cantidad de veces que el corazón late por minuto (su frecuencia cardíaca), o se ve alterado en la regularidad del ritmo, hablamos de que hay un trastorno del ritmo cardíaco, eso sería una ‘arritmia cardíaca’”.
Por otra parte, hay diversos tipos de arritmias rápidas y otros de arritmias lentas, por ejemplo, cuando el corazón late a más de 100 latidos por minuto, se llama “taquicardia”; cuando el corazón late por debajo de los 60 latidos por minuto, se llama “bradicardia”. Hay que tener en cuenta que la taquicardia puede ser fisiológica, es decir que ocurre de manera normal en individuos que hacen actividad física, que suben una escalera o que corren el colectivo (por dar ejemplos), mientras que es un problema de salud si eso pasa en reposo, sin causa alguna, como podría ser quizás, un susto, un enojo, una discusión, etcétera. Es que si hay una “arritmia primaria”, se hace referencia a problemas en la “parte eléctrica” del corazón, lo que causa que lata a una frecuencia mayor a la normal.
“Cuando un paciente es diagnosticado por una arritmia cardíaca, lo primero que hay que hacer es ponerle nombre y apellido a esa arritmia, porque en función de eso se puede planificar el tratamiento. Hay arritmias cardíacas que pueden resolverse mediante un tratamiento médico, es decir en base a medicación; hay otro tipo de arritmias que obligan a dar un paso más en el tratamiento y complejizarlo, a tal punto de elegir un tratamiento ‘invasivo’: cuando uno debe llegar al corazón y resolverlo dentro del corazón”, explicó el profesional. Es que mediante la cirugía, se puede aplicar una técnica que soluciona el problema.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción