SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Qué es y cómo actúa el carfentanilo, la sustancia usada en la cocaína adulterada

A más de una semana de ocurridas las muertes de 24 personas y la intoxicación de otras 80 a causa del consumo de cocaína adulterada, se conoció que la sustancia con la que se contaminó la droga vendida en la villa Puerta 8 del partido bonaerense de Tres de Febrero: no era fentanilo como se creyó en un comienzo sino el opiáceo sintético carfentanilo.

Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explicó de qué se trata este compuesto.
“Es una sustancia ilegal que es análoga al fentanilo, cuando empezaron a aparecer estos casos, rápidamente desde la red de toxicología empezamos a buscar información sobre qué sustancia podría estar involucrada, a medida que llegaban los pacientes a los hospitales vimos que tenían síntomas en común y nos llevaron a pensar que esto estaba derivado de un opiaceo”, contó en FM Vos.
El especialista explicó también que “el opiáceo es una droga derivada de la planta del opio o la amapola, se extraían derivados naturales o semi sintéticos como la heroína o la misma morfina. Con el avance de la tecnología se identificó la fórmula de estas sustancia y lograron producir derivados sintéticos imitando la estructura química de los productos que salen de la planta, ahí aparece, entre otros, el fentanilo por ejemplo”.
Por otra parte, Saracco confesó que en el mercado de la droga “empezaron a buscar que es más rentable o qué sustancia pueden usar para comercializar lo que venden, en lo que se conoce como ‘cocinas’, modifican la estructura de estas sustancias y crean los análogos del producto original, el cual no es controlado por ninguna autoridad sanitaria; dentro de estos análogos está el carfentanilo”.

Consumo de fentanilo

Saracco se refirió al alto consumo de fentanilo en el país y según explicó, “con la pandemia toda persona que está conectada a un respirador, es tratada con fentanilo o diferentes drogas analgésicas, en el caso de la droga adulterada es una sustancia que está en el mercado ilegal y no es controlada por la Anmat. La presencia de carfentanilo no está relacionado con el uso humano sino que se mueve en lo ilegal, con dosis pequeñas pueden ser útiles en estos mercados de la droga”.
Además, el reconocido médico indicó que en Estados Unidos, en 2016, “encontraron drogas estimulantes mezcladas con carfentanilo al igual que sucedió en España, para ingresar esta sustancia al país no hace falta entrar toneladas sino pequeñas cantidades, es decir miligramos que pueden multiplicarse con drogas como la cocaína”.
Para finalizar, Saraccó admitió que “no hablaría de cocaína envenenada, porque ya es un veneno en sí porque no posee ningún beneficio”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción