SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Qué falta para poner en marcha El Baqueano

La semana que pasó se presentó el estudio ambiental del proyecto en sur provincial, que demandará una inversión de 525 millones de dólares, prácticamente la mitad del costo de Portezuelo del Viento. Pero, para poder licitar la obra, aún quedan algunos pasos que cumplimentar.

El presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Maggistochi, pretende dejar el proceso iniciado durante este año. Tras la presentación de los estudios ambientales del proyecto, ahora deberá seleccionarse una universidad para que realice una revisión crítica de los informes presentados. Este proceso puede demorar entre tres y cuatro meses, indicaron fuentes oficiales.

El Baqueano se empezó a construir en el año 89, se privatizó y quedó abandonado. En 2016 retomamos el proyecto con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Hace un año montamos un obrador fijo en el lugar”, explicó Maggistochi.

Una vez que tenga el aval de la casa de estudios, el informe vuelve a Ambiente para que lo estudie cada una de las reparticiones que intervienen, como Patrimonio Cultural, Flora y Fauna, y Ordenamiento Territorial, entre otras.

Cumplimentado ese paso y con el visto bueno de esos organismos, se realiza el llamado a audiencia pública para que el resto de los actores puedan opinar sobre el proyecto hidroeléctrico.

Con todo esto aprobado después será el turno de la Legislatura que le tiene que aprobar cuatro concesiones al Ejecutivo.

“Por un lado, hay que pedir permiso para intervenir un cauce y luego se pide concesión para usar el salto. La tercera es el uso no consultivo del agua (no consume el recurso hídrico) y la cuarta concesión es para ir al Estado Nacional a pedir el permiso de intervención de los sistemas de energía”, indicó el funcionario.

Por último, una vez conseguido el aval legislativo, la administración de Suarez llamará a licitación. Si bien el llamado se puede hacer antes, la intención del Ejecutivo es “blindar” el proyecto.

En el medio de todo este proceso, el gobernador busca conseguir tarifa para recuperar la inversión, por lo que en reiteradas ocasiones ha trasladado el pedido a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Características

  • El Baqueano está por una presa y central hidroeléctrica, obras complementarias, una línea de alta tensión de 220 Kv y una de línea de media tensión de 33 Kv. Además, se construirá una ruta turística de 14 kilómetros.
  • Aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.
  • La intención oficial es crear 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción