SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Qué impacto puede tener el arreglo con el FMI en los costos de servicios

Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora, habló sobre la audiencia que se está llevando a cabo para establecer el costo del gas.
“Lo que el consumidor pueda llegar a notar, porque a veces cuando se habla de negociaciones o disposiciones a nivel nacional se habla en términos generales, es un impacto en las tarifas, lo cual genera un dolor de cabeza, no hay nada claro en materia de subsidios a la energía porque el Fondo Monetario dice una cosa y el Gobierno otra”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Tenemos audiencia pública para establecer el costo del gas, después las energías eléctricas a nivel nacional, y ya está presentado el posible pronóstico que podría variar de acuerdo a si el Estado subsidiará las tarifas, actualmente es un 70 por ciento en el gas, o si serán los usuarios que paguen un 100%, ahí los números se van por las nubes, es preocupante y no creo que sea la decisión que tomen”, añadió.
Por su parte, Ríos reconoció que “en el caso de que se quiten los subsidios, esperemos que sea de forma gradual y no en 2 o 3 años como está propuesto, los servicios de luz y gas se verían muy afectados y pasarían a ser un bien de lujo, para quienes lo puedan pagar, es un panorama complicado”.
Electricidad
La titular de Protectora se refrió a los aumentos en las boletas de luz y señaló: “La tarifa de electricidad tiene tres componentes, el costo de abastecimiento que se regula a nivel nacional, el valor agregado de distribución (VAD) que regula Mendoza y los impuestos, que en nuestra provincia encarecen las facturas por estos ítems donde se incluye el alumbrado público, cargos municipales e impuestos provinciales”.
A su vez, Ríos aseguró que lo que ha comunicado el Gobierno nacional es que quieren llevar el menor costo posible al usuario. “En estos dos años hemos visto decisiones como la de telefonía, que no iba a aumentar pero después, por medidas o reglamentaciones judiciales, nunca se cumplió, veremos cómo el Estado llevará adelante la decisión que debe tomar con los subsidios”, argumentó.

El arreglo con el FMI
La dirigente dio su versión sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI por el pago de la deuda que acumula Argentina. “Es un principio básico en cualquier negociación, que indica que si uno se endeuda, sabe que tiene un compromiso de pago y a la hora de negociar, hay que ver quién tiene esas habilidades, pero el problema de Argentina es que no tiene muchas reservas como para hacer frente a esta negociación; podemos criticar al Fondo por sus políticas de ajustes, pero el tema es que ahora este problema se debe resolver y no podemos seguir discutiendo entre bambalinas”, indicó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción