SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Qué implica la reglamentación de la Ley de Cuidados Paliativos en los hospitales de Mendoza

El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó el jueves pasado la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 311/2023, fue presentada en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y ahora se aguarda que las jurisdicciones provinciales, entre ellas, Mendoza, adhieran a la normativa.

La Ley de Cuidados Paliativos tiene entre sus principales ejes la implementación de acciones necesarias para el desarrollo de estrategias de atención interdisciplinaria y el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa de los pacientes.

Mendoza, a la vanguardia

Pese a que la normativa se reglamentó hace muy pocos días, en Mendoza ya se aplica en algunos efectores públicos como el hospital Central, el Notti, Lagomaggiore, Scaravelli de Tunuyán y Perrupato de San Martín.

En la mayoría de los casos, el acompañamiento se realiza a pacientes terminales oncológicos y a personas que atraviesan otro tipo de enfermedades crónicas, pero a diferencia con lo que establece la ley, en Mendoza el abordaje, por lo general, se da sólo en los propios nosocomios y no se extiende al domicilio, posibilitando así una muerte digna junto a sus seres queridos.

Hospital Central, uno de los nosocomios públicos donde se realizan Cuidados Paliativos.

El objetivo de la unidad es el paciente y la familia desde una perspectiva biopsicosocial abarcando lo físico, lo afectivo y su entorno social.

El equipo comienza su trabajo cuando se comprueba que un paciente no va a responder a tratamientos curativos y que el curso de la enfermedad es irreversible. En ese punto, la atención se enfoca en paliar el dolor y sostener psíquicamente a la persona, pero depende en todos los casos de la decisión del enfermo. 

Cuidados Paliativos, en el hospital Central

En el hospital Central el servicio de Cuidados Paliativos comenzó a funcionar desde el 2006. Recién en el 2015 se formó un equipo interdisciplinario, liderado en ese entonces por la doctora Nuria Coma y, desde el 2018 hasta la actualidad se ha consolidado bajo la dirección de Loredana López (Mat. 1135).

El equipo está conformado por cinco mujeres profesionales: una psicóloga, una Trabajadora Social y tres médicas con formación clínica y especialistas en cuidados de pacientes en estados muy críticos. A ellas se les suma la labor del personal de Enfermería y Administración que colaboran constantemente.

El equipo de mujeres que forman parte del área de Cuidados Paliativos del hospital Central.

“Si bien fuimos pioneros en avanzar con los Cuidados Paliativos y luego se sumaron otros efectores públicos, tenemos que aclarar que en el Central no se extiende el servicio al domicilio del paciente, sobre todo, por recursos humanos y económicos, y esta reglamentación nos pone en una situación de avanzar hacia ese objetivo”, expresó la psicóloga del equipo, María Marta Abate (Mat. 1135) y aclaró que el Lagomaggiore sí cuenta con una prestación domiciliaria, pero sólo para pacientes oncológicos.

Respecto al trabajo que se desarrolla en el hospital ubicado en calle Alem, las profesionales contaron que por mes atienden entre 150 y 200 consultas ambulatorias. Por lo general, el abordaje se hace con pacientes oncológicos y sus familiares. Abarca lo clínico y psicológico. Además, una Trabajadora Social los acompaña para cubrir necesidades de otro orden social.

Si bien los Cuidados Paliativos funcionan desde hace décadas no todas las personas saben de la existencia de esta rama de la medicina.

“Las familias se interiorizan de esta área de la medicina cuando uno de los integrantes tiene cáncer o alguna enfermedad que demande su atención, de lo contrario, no todos conocen el rol del paliativista, aunque la demanda está creciendo y, en muchos casos, somos conocidos como los médicos del dolor”, expresó otra de las profesionales.

Lo que viene

Lo interesante con la reglamentación es que se permitirá una mayor difusión y promoción del área, algo que en la actualidad no existe o hay muy poca.

Un dato interesante que destacan las médicas del Central es que Cuidados Paliativos no es sinónimo de fin de vida, sino que el paciente y su familia están acompañados por un equipo de profesionales que pueden atender diferentes aspectos de su vida a lo largo de su enfermedad.

A la hora de hablar de los médicos paliativistas que existen en la provincia, Abate consignó que hay muy pocos médicos que se dedican a esta área, sin embargo, hay profesionales de Nutrición o Trabajo Social que se han mostrado interesados en perfeccionarse en esto y es interesante porque se trata de un trabajo interdisciplinario.

Imagen Ilustrativa.

“Sería muy interesante que a partir de la reglamentación se impulse la formación de médicos clínicos y estudiantes para que la profesión crezca y aumente también el recurso humano, algo necesario para llegar a los domicilios de los pacientes. Hoy esa pata de la profesión no está y consideramos que falta mucho”, expresaron las especialistas.

Frente a esto, la Ley indica que se deberán desarrollar acciones con el fin de fortalecer capacidades en el personal de la Salud acerca de cuidados paliativos básicos y especializados. Además, se buscará promover la investigación científica en cuidados paliativos.

“Ahora empieza un trabajo en conjunto. Es necesaria la voluntad política para que se impulse el sector de los paliativistas a un nivel primordial, algo que ya lo hacen los países más desarrollados. La Ley está reglamentada y ahora hay que ver cómo se pone en marcha, cuáles son las necesidades, las prioridades y demás”, dijo Miriam Rogel

Otra de las medidas que establece la Ley es el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos. Por ellos, de ahora en más se promoverá que las obras sociales y entidades de medicina prepaga propicien el acceso a dichos medicamentos para sus afiliados.

Asimismo, se garantiza la cobertura de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible y sólo respecto de tecnologías sanitarias aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción