SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Qué votamos cuando votamos

El próximo domingo se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos que competirán en los comicios generales del 14 de noviembre próximo. Una vez más, concurriremos a las urnas a elegir a nuestros representantes y esto, más allá de las visiones personales, es un componente fundamental de las democracias representativas como la nuestra.
“Es ocioso intentar analizar la política contemporánea reviviendo los viejos conceptos de populismo, carisma y otros que aprendimos de nuestros mayores. Gino Germani y Max Weber fueron geniales, pero vivieron otros tiempos. Somos hijos de la tecnología, el celular, la televisión, la red. Y habitamos un mundo en el que lo único permanente es que todo es efímero”, escribió Jaime Durán Barba en el prólogo del libro “La campaña emocional”, del periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Guillermo Bertoldi.
En un artículo reciente, el propio Bertoldi hizo una observación interesante, que puede contribuir a la interpretación de los próximos comicios. “La marcha de la economía es un factor importante, pero el bienestar personal y familiar no se mide sólo en consumo, ingresos e inversión. En la cosmovisión del electorado, son las ideas que apoyan y dan sentido a su vida, independientemente de la marcha de la economía la que definen el voto. Y en la Argentina, aunque a muchos de nosotros no nos guste el resultado, como en todo el mundo libre y democrático, se vota por ideas y valores”, reflexionó el especialista en comunicación política.
Se dice que la política es, entre otras cosas, el arte de articular los intereses de los distintos sectores de la sociedad. A pocos días de las elecciones PASO es de esperar que las ideas y valores que logren la mayor adhesión del electorado sean aquellas que ayuden a construir, desde los consensos o desde los disensos lógicos y propositivos, un presente mejor para nuestro país. Renegar de esa posibilidad de elección para unos y de representación para otros no nos llevará por otro camino más que el del fracaso.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción