Quejas de camioneros por cierre de fronteras en Mendoza y San Luis

La situación climática en Alta Montaña y los constantes obstáculos al tránsito en diversas provincias dejaron varados en la ruta a muchos camioneros. Es que Mendoza decidió en la tarde del miércoles no permitir el paso de camiones en el territorio, medida que replicó San Luis, dejando en el medio a cientos de camiones sin poder moverse.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) se quejaron de las medidas tomadas y esperaban que ayer jueves quedaran solucionados los problemas que tienen que ver con las decisiones humanas, ya que la cuestión climática es algo que ocurre todos los años.
Daniel Gallart, presidente de APROCAM, dijo en Fm Vos que “la situación está muy mal, a los problemas en San Luis, La Rioja y Catamarca ahora tenemos que sumarle que debido al cierre del paso a Chile por cuestiones climáticas, Mendoza decide cerrar fronteras y no permitir el paso de camiones que van hacia el paso, sin ninguna lógica porque hay camiones que son de Mendoza”.
El empresario camionero criticó la medida de los gobiernos de Mendoza y San Luis y sentenció que “Desaguadero es un caos, estamos generando problemas en Desaguadero y a su vez genera problema porque el gobernador de San Luis toma una medida espejo y no deja transitar. Esto comenzó anoche (por el miércoles) bastante tarde, empezamos a tener reclamos a las 21 horas, se les mandó mensajes a la gente del gobierno y quedamos en ver cómo se solucionaba el tema hoy jueves”.
Desde que comenzó la pandemia y la cuarentena los camioneros vienen sufriendo en territorio argentino innumerables destratos, pese a ser una actividad exceptuada pro esencial desde el principio.
Para Gallart, “a los conductores de camiones los están tratando como si fueran animales, parece que fueran leprosos, hay que tener una visión global de la situación, si se ha permitido el trabajo del transporte por ser esencial hay que trabajar con el transporte de manera organizada, no tomar una medida unilateral así”.
Uno de los tantos puntos traumáticos que se presentan en la cuarentena es el tránsito por ciertas rutas, ya que en algunos pueblos de diversas provincias se multiplican los obstáculos al tránsito, actuando como estados aparte incluso en medio de rutas nacionales. Quien más padece este tema es el transporte de cargas, cuyos choferes son el blanco directo de malos tratos y numerosos gestos reprochables sin que hasta ahora intervenga el estado nacional.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl desempleo sigue en alza en Estados Unidos
Artículo siguienteSe entregan hoy 32 casas en Rama Caída