SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Quién es Cecilia Saint-André, la nueva defensora pública de Mendoza

Marta Cecilia Saint-André fue designada este miércoles «en comisión» como Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, en reemplazo de Mariana Silvestri.

El Ministerio Público de la Defensa y Pupilar es un ente autónomo e independiente que se encarga de representar a todos los mendocinos que tengan un conflicto con la ley y no puedan afrontar el pago de un abogado particular. Actualmente, este organismo actúa en casos civiles, de familia y en el cuerpo de asesores de menores e incapaces.

En el ámbito político y en Tribunales sorprendió la designación de Saint-André, ya que no se trata de una figura reconocida en esos sectores. Su postulación ya ingresó al Senado, donde justamente la abogada de 44 años trabajó bajo la órbita del equipo que encabeza el vicegobernador Mario Abed.

Saint-André se desempeñaba como asesora letrada de la Cámara de Senadores. Anteriormente, fue secretaria de la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados de Mendoza.

Su ingreso a la administración pública se produjo en 2012 en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Primero estuvo a cargo de la «Oficina de Enlace y Gestión de Conflictos», hasta 2014. Luego trabajó como asesora letrada.

En su Currículum Vitae destaca que es abogada recibida en 2006 en la Universidad Champagnat, con un Magister en Derecho Administrativo Económico (Uncuyo) y una Diplomatura en Derecho Privado, Código Civil y Comercial, en la Champagnat (2016).

Fue profesora a cargo del Módulo de legales del curso para Productor Asesor de Seguros de vida y patrimoniales (UTN de Buenos años en 2007) y profesora ayudante de cátedra por concurso de la materia «Bases constitucionales del derecho privado» (UBA, 2006 y 2007).

Designada en comisión

A través del decreto Nro. 225, el gobernador Rodolfo Suarez designó “en comisión” a la abogada como Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. Esta normativa se publicó teniendo en cuenta que el mandato de Silvestri venció este miércoles, por lo que el cargo no podía quedar vacante. La exdefensora asumió en el cargo el 6 de febrero de 2017 y fue la primera persona en ocupar ese lugar, ya que el mismo fue conformado meses antes con la reforma del Ministerio Público Fiscal.

En tanto, el pliego de Saint-André ya ingresó al Senado para ser debatido. Sin embargo, en el decreto se aclara que la ratificación “demandará un tiempo considerable para el cumplimiento de los trámites procedimentales previstos para estos casos».

Para poder ser ratificada en el puesto, la abogada deberá someterse a una audiencia pública y luego los senadores votarán su pliego en una sesión secreta. La mayoría de Cambia Mendoza en la Cámara alta asegura que el pliego será aprobado sin inconvenientes.

En cuanto al Frente de Todos, los legisladores se mantienen firmes en su postura y no ingresarán a la sesión de acuerdo cuando se vote el cargo, teniendo en cuenta las diferencias que mantienen con el oficialismo. Desde el peronismo se niegan a participar de esos debates “hasta que no haya un cambio en el manejo de la Justicia respecto del Gobierno”.

En cuanto a la candidata, el secretario legislativo del Senado, David Sáez, se refirió a su reciente trabajo en la Cámara Alta como asesora legal.

“Hace dos meses que estaba trabajando acá. Es una persona muy calificada. Desde que ingresó, marcó una agenda de trabajo. Tiene un perfil técnico y profesional que nos gustó mucho, por eso pedimos la adscripción de Osep”, remarcó el secretario legislativo.

En tanto, en el Colegio de Abogados, no emitieron opinión sobre el perfil de la abogada, teniendo en cuenta que las autoridades son nuevas y no conocen los antecedentes de la letrada.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción