Quién es “el Patrullero” Mercado, el delincuente que busca la Justicia local

En nuestra edición de ayer publicábamos la solicitud de la Justicia para dar con el paradero de Juan Alberto Mercado, conocido en el mundo del hampa local como “el Patrullero”, un hombre de 37 años sobre el que pesa un pedido de captura y que la fiscalía que encabeza el doctor Javier Giaroli considera que deambula armado por nuestra ciudad.
Mercado, que posee un frondoso prontuario, es buscado en esta ocasión por un hecho ocurrido el domingo 2 de agosto, cuando junto a un hermano peleaba contra un hombre en el interior del barrio El Molino. En un momento del altercado, un vecino quiso calmar la situación. Ante ello, Mercado y su hermano dejaron de pelear con quien lo estaban haciendo en primera instancia y se fueron contra el vecino, le dispararon con un arma, se le metieron en su vivienda y le aplicaron varios culatazos que lo dejaron lesionado. Minutos después, otro vecino denunció lo sucedido al 911; cuando llegó la Policía, “el Patrullero” escapó por los techos de las viviendas de la zona y el hermano fue aprehendido.
Con ese antecedente, la UFI local libró una orden de captura que, por ahora, no tiene resultados positivos. Diario San Rafael pudo saber de parte de fuentes que no quisieron revelar su identidad que la casa del denunciante del hecho de agosto fue varias veces tiroteada y hasta su mujer amenazada por Mercado, pero los efectivos policiales no han logrado dar con él.

El prontuario de “el Patrullero”
“El Patrullero” Mercado es un viejo conocido en el mundo delictivo local. Su primer antecedente penal data de abril de 2001, cuando fue acusado de un abuso sexual con acceso que llegó a sentencia en 2003 (lo condenaron a 11 años de prisión). En 2011 quedó en libertad pero rápidamente volvió al mundo del delito: en 2013 lo acusaron de un abuso de armas y “zafó” de la cárcel mediante una fianza juratoria. En 2015 volvió a prisión por un robo en poblado y en banda, y con la intervención de un menor de 18 años de edad. En este caso, la Justicia le impuso una condena de 5 años de prisión.
Hace algunos meses recuperó su libertad pero, como parece quedar demostrado, volvió a hacer de las suyas y ahora es buscado para responder ante la Justicia por sus actuaciones antisociales.