SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Quiénes estarán en el Consejo Social y Económico

Pasaron más de cuatro meses desde la sanción de la ley y este jueves el Gobierno provincial podrá finalmente convocar al Consejo Económico, Social y Ambiental, que tendrá la misión de discutir los problemas a largo plazo que tiene Mendoza. Para el primer paso Rodolfo Suarez convocó a todo el arco dirigencial y ya se conocen algunos nombres que estarán alrededor de esa larga mesa que tiene más de 80 cargos.

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus trajo aparejada una crisis económica. Y en ese contexto de parálisis, el gobernador postuló la idea de contar con un gran panel de asesoramiento en el que los principales dirigentes mendocinos, desde la política a la justicia, desde los empresarios a los gremios, desde las universidades a los credos, entre otros.

«Tenemos mucha esperanza en el Consejo económico, social y medioambiental. Viene para que los mendocinos debatamos hacia dónde debemos ir y qué tenemos que pensar para los próximos 30 años para salir de la situación en la que estamos y combatir la pobreza», aseguró Suarez en una entrevista con El Sol.

El dato llamativo es que el mandatario lo pondrá en funcionamiento al cumplirse un año de su gestión. La ley fue sancionada por la Legislatura el 28 de julio, con el apoyo del oficialismo y el rechazo de la oposición, que cuestionó en ese momento que se necesitaban más herramientas para enfrentar las complicaciones generadas por la pandemia.

Si bien el horizonte más próximo apremia a Mendoza por el impacto de la pandemia, es decir, la caída en la recaudación, el crecimiento del desempleo y la pobreza, el objetivo de ese espacio diverso es que tenga «una visión de largo alcance para discutir los temas de la Mendoza del futuro», precisó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Precisamente, el jefe de la cartera política en el gabinete ha tenido el rol de articular con los diferentes sectores para la conformación del consejo. El Gobierno se queda, por otra parte, con las dos cabezas del consejo: la presidencia será para Ibañez, en tanto que la vicepresidencia será ocupada por Enrique Vaquié, ministro de Economía.

«La expectativa principal es haber dado cumplimiento en tiempo y forma a la norma para que el consejo se convoque», explicó Ibañez. Conformado en la cita de este jueves, «luego se comenzará a trabajar sobre su funcionamiento, como su reglamento interno», señaló el ministro de Gobierno. En tanto todavía no hay agenda, se estima que los integrantes del consejo comenzarán a trabajar en los primeros meses del 2021, que ya está en ciernes.

 

Quiénes integrarán el consejo
El Gobierno extendió las invitaciones con un criterio de diversidad. Además de Ibañez y Vaquié, habrá varios socios políticos. Entre ellos, el Poder Legislativo designó a Andrés Lombardi -el cornejista que preside de la Cámara de Diputados- y al senador Juan Carlos Jaliff, ex vicegobernador por la UCR.

Los 18 intendentes también estarán en la mesa y en algunos casos han decidido participar directamente, en tanto que en otros, designaron alfiles para asistir. En el caso de los primeros, Tadeo García Zalazar -Godoy Cruz-, Ulpiano Suarez -Ciudad de Mendoza-, Matías Stevanato -Maipú- y Fernando Ubieta -La Paz- decidieron no delegar esta tarea en otros.

La Corte también tendrá sus enviados y las dos alas hoy claramente diferenciadas tendrán sus representantes. El presidente, Dalmiro Garay, y el ministro Mario Adaro. Ambos, curiosamente, ex jefes de la cartera política que actualmente está a cargo de Ibañez.

El Ejecutivo también confirmó que estarán los ex gobernadores elegidos desde el regreso de la democracia. Todos confirmaron su presencia: José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos -hoy senador nacional-, Celso Jaque, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo -diputado de la nación-.

Fuera de la política, se abre el abanico. Las principales cámaras empresarias, la FEM y la UIM, entre otras, aportarán al economista Gustavo Reyes y al contador Mario Comellas, por lo que pudo saberse. Por el sector de los hidrocarburos, estará otro ex ministro de Gobierno, Angel Cirasino, actualmente asesor de compañías petroleras y que integra la comisión del Consejo Empresario Mendocino. También Arturo González Martín, a cargo de la cámara del turismo, uno de los sectores más complicados por la pandemia.

También el sector de las ONG vinculadas a las nuevas tecnologías: Ignacio Gómez Portillo, el doctor en Física que fundó Egg Educación, una organización que desarrolla un modelo de educación vinculado a la tecnología pero basado en la cooperación.

También los organismos del Estado participarán, entre ellos, el radical Sergio Marinelli, de Irrigación. Luego están las universidades, con el rector Daniel Pizzi -UNCuyo-, Ricardo Fuentes -UTN Mendoza- y Mónica Torrecilla -vicerrectora de la Universidad Maza-. También el Conicet tendrá enviada: Elena Abraham, la profesora de Geografía e investigadora de temas ambientales en el Iadiza.

Y, por último, los credos: el Arzobispo Marcelo Colombo, Pablo Scherbovsky -DAIA- y Pablo Prieto -de la Cámara Regional de Pastores de Mendoza- confirmaron su asistencia.

De todos estos, sólo un partido político definió que no participará, el FIT. El rechazo de la Izquierda mendocina en la Legislatura se dio desde el vamos. En ese momento, Lautaro Jiménez criticó su conformación. “El hecho de cómo están representadas las Cámaras Empresariales y vemos como el lugar de los sindicatos es claramente menor. Nuestro voto va ser negativo”, aclaró el legislador.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción