Quieren crear en Europa centros para la atención de los refugiados

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la UE la creación de centros de desembarco “en suelo europeo” desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, declaró Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Macron y Sánchez, el presidente del Gobierno español se refirió también a la situación del barco Lifeline, que está en el mar desde hace más de dos días con cerca de 230 migrantes a bordo,a la espera de que algún país le autorice a atracar en un puerto seguro, ante la negativa de Italia y Malta.

“Apoyamos, por supuesto y como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta de Francia y España a Italia para resolver” la situación de este buque, dijo el jefe de Gobierno español.

En relación con los centros de desembarco para inmigrantes, Macron explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear “centros cerrados en suelo europeo”.

RESCATE EN CADIZ

En tanto, casi 800 inmigrantes, entre ellos un elevado número de mujeres y niños, fueron rescatados ayer cuando intentaban llegar a las costas españolas a bordo de una veintena de embarcaciones precarias, conocidas como pateras, en un flujo incesante que se ha incrementado en la última semana y llevado a un puerto en Cádiz. Esa cantidad se suma a los 12.155 que entraron a España de manera irregular entre el 1 de enero y el 20 de junio de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra en 292 los fallecidos. (AFP y EFE)