A fines de 2022 el gobierno provincial, a través de sus canales oficiales, anunció que Mendoza sumará tres nuevas bases operativas para combatir incendios forestales, una de ellas en el distrito de Monte Comán en San Rafael.
En febrero de 2023 se anunció que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmó el contrato con la firma Corporación del Sur SA, empresa adjudicataria de la licitación para construir y equipar tres bases operativas del Plan del Manejo del Fuego en Monte Comán (San Rafael), en La Paz y en Ñacuñán (Santa Rosa).
Ante este panorama, en la legislatura provincial se presentó un proyecto para saber como vienen avanzando las obras. Se trata de trabajos sumamente necesarios para la región teniendo en cuenta que estamos en plena “temporada alta” de incendios forestales.
El objetivo es que el Ministerio de Ambiente de información sobre el estado de avance y ejecución de las bases, entre ellas la que se encuentra en territorio sanrafaelino.
Hay que recordar que las tres bases en cuestión tienen como objetivo de lograr un mejor desplazamiento de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para combatir los incendios forestales.
Cada uno de los espacios contaría con equipamiento, maquinarias, movilidad, herramientas y uniformes e indumentaria especial para los brigadistas afectados.
Se trata de un paso fundamental para prevenir y combatir los incendios forestales que suelen ser causantes del consumo de cientos de hectáreas por año en la zona sur, especialmente en campos del secano donde se practica la ganadería.
Hay que destacar que los incendios constituyen un problema de alto impacto en el sistema agroindustrial rural de Mendoza y se erige como uno de los principales causantes de mermas productivas en el sector ganadero de secano, ya -de antemano- afectado por las escasas precipitaciones y altas temperaturas.







