Ratifican el acatamiento de Precios Máximos en Mendoza

La Dirección de Fiscalización y Control de la Provincia en conjunto con los 18 municipios verifica el cumplimento de las resoluciones nacionales 100 y 102, de la Secretaría de Comercio Interior, que legislan sobre los Precios Máximos de Referencia. Los operativos que se realizan tanto en grandes cadenas de supermercados como en los comercios de cercanía, arrojaron un total de 300 actas de infracción labradas.

“En general, salvo algunas cadenas, se ha cumplido con la exhibición de las listas. En muchos casos las multas recayeron en negocios de cercanía, que argumentan haber recibido productos más caros y estar obligados a trasladar las subas. La distancia que los separa de los grandes centros urbanos y el incremento en la cadena de comercialización genera inconvenientes.”, explicó José Cortéz, titular de la Dirección de Fiscalización y Control.

“Por ahora no hay desabastecimiento, aunque los grandes fabricantes de los comestibles están siendo reticentes de enviar los productos a los supermercados a la espera de las nuevas listas de precios, que finalmente con la prórroga de la resolución 100/20 se mantienen retrotraídos al 6 de marzo”, detalló Cortéz.

El funcionario resaltó el trabajo en conjunto que se realiza con las 18 intendencias para poder trasladar al terreno los operativos de control. “Contamos con un cuerpo de 32 inspectores, que es limitado para abarcar toda la provincia, de ahí la importancia de la sinergia con los departamentos”.

En su página web Precios Máximos establece que: “desde el 20 de marzo y hasta el 30 de junio, las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo”.

Denuncias por incumplimiento

Para denunciar abusos en los precios, los consumidores pueden llenar el siguiente formulario.

También cuentan con la posibilidad de hacer denuncias desde la app 148 Mendoza (aplicación para celulares con sistema operativo Android). Al descargar esta aplicación, el usuario debe ingresar en “Consultas/Incidentes” y luego cargar por única vez sus datos.

Esas denuncias permitirán evaluar la situación en la provincia y elevar la información a la Secretaría de Comercio Interior para que se definan las sanciones que se aplicarán a los comercios que incumplan con la Resolución 100/20.

Precios Máximos no incluye frutas y verduras de estación, por lo que resulta indispensable para que el consumidor evite abusos en los precios finales, la difusión de los listados de referencia en el mercado mayorista de frutas y hortalizas que elaboran de modo conjunto el IDR y el Ministerio de Economía y que se difunden semanalmente.

Fuente: Jornada