Reabren el túnel de Cacheuta luego de 20 años

Un viejo pasaje comenzó a ser restaurado en octubre del 2019. Mejorará la fluidez y la seguridad del tránsito en ese sector de la montaña mendocina

Hace 20 años una roca dejó intransitable el túnel 1 de la ruta 82 que derivaba en la zona de alta montaña de Mendoza. Uno de los pasajes de montaña más emblemáticos e históricos de la provincia. Un desprendimiento en su interior generó un gran trastorno en el tránsito, el paso debió ser interrumpido y un by pass de emergencia tuvo que ser construido en la zona.

Un remanente de la inversión que posibilitó el BID para construir el túnel de Cacheuta que conecta esa zona con Potrerillos fue invertido en la obra de un viejo puente que quedará listo para transitarse en abril de este año.

La construcción del paso mencionado tuvo un valor de 62 millones de pesos. Se trata de un pasadizo que perforó un largo de 245 metros de roca para que los autos puedan transitar. La calzada quedó de un ancho de 7,20 y las veredas de 70 centímetros de ambos lados.

En el año 2000 este túnel de roca perforada quedó interrumpido por desprendimientos. La obra quedaría inaugurada a fines de abril. Se trata de un pasaje emblemático para las rutas de montaña de la provincia de Mendoza.

Desde el ministerio de Obras Públicas y Planificación explicaron que el by pass de emergencia quedará habilitado por cualquier inconveniente que pueda suceder. También informaron que los cortes parciales en la ruta 82 continuarán hasta que la obra no esté finalizada.

Fuente: Los Andes