Realizan operativos contra el comercio ilegal

Tras el operativo contra la venta ilegal que se realizó en la Feria de El Algarrobal, desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Emanuel Barolo se refirió a esta problemática de la que se quejan los comercios que tributan lo que corresponde. En diálogo con FM Vos (91.5), el dirigente explicó cuál fue la idea de hacer el operativo.
Aclaró que existe un trabajo coordinado entre el sector público y el privado, en búsqueda de trabajo transparente. “Estamos trabajando en una mesa nacional por un comercio legal. Concretamente el IDC, órgano dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, tiene un espacio en esa mesa nacional”, expresó.
En 2018 se llevaron a cabo nueve operativos contra la venta ilegal y este año, el ministro de Economía, Martín Kerchner, relanzó esta mesa bajo el nombre “Por un comercio transparente”. Se ha llegado a un acuerdo con el sector privado para que puedan realizarse las denuncias correspondientes frente al comercio ilegal. A este fin, se estableció diálogo con diversas institucional provinciales, entre ellas la Cámara de Comercio de San Rafael.
El rubro más sensible en este sentido está vinculado a la indumentaria (ropa y calzados). De hecho, de allí surgió aquella mesa. A principio del año pasado se hizo la denuncia concreta del surgimiento de “saladitas” en Mendoza y por ello la necesidad de este tipo de mesas intersectoriales. Además, también surge la necesidad frente al rubro gastronómico por el manejo de alimentos sin el correspondiente control desde el Ministerio de Salud.
Cierto es que mucha gente –aunque de forma ilegal- trabaja vendiendo diversos artículos para subsistir. Al respecto, Barolo señaló que la intención, incluso en un operativo que se realizó hace algunos días en una feria, no fue “ir al choque” sino “concientizar para que de alguna forma intenten regularizar la situación en la que se encuentran”. Destacó que si bien se decomisaron artículos, no es la intención primaria que poseen.
Pidió que ante la detección de irregularidades, la gente se anime a denunciar en pos de beneficiar a aquellos que trabajan de manera legal, pagando todos sus impuestos o cumpliendo toda la normativa vigente. Existe una plataforma digital que permite realizar la denuncia, con la que el organismo comienza a trabajar para más tarde llevar adelante un operativo.