Realizarán un acto para conmemorar el nacimiento de San Martín

Este martes 25 de febrero se cumplen 242 años del nacimiento del General José Francisco de San Martín. Por tal motivo, desde la Asociación Cultural Sanmartiniana convocan a presenciar un acto de homenaje que tendrá lugar en la explanada de ferrocarril.
Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Esther Calvo, presidenta de la entidad organizadora, quien acababa de llegar de un encuentro que se realizó en El Planchón vinculado a la memoria del Padre de la Patria, y del que formaron parte diversas organizaciones sanmartinianas.
“Este año hemos elegido la explanada del museo Ferroviario porque tenemos cerca un hotel que lleva el nombre de San Martín. Ese hotel nos ayuda mucho en las actividades sanmartinianas. Hay un monumento del General en la entrada al hotel y hemos reunido a varias instituciones que llevan el nombre de San Martín”, señaló, y aclaró que es la primera vez que se conmemora su nacimiento, pues siempre se hacen actos en conmemoración del fallecimiento, del Cruce de los Andes, pero no del natalicio. “Tenemos que buscar que la comunidad tenga más cerca las fechas de nuestros próceres para darles más valor e importancia”, destacó.
Frente a un “año sanmartiniano”, Calvo expresó que en 2020 habrá múltiples actos patrios, teniendo en cuenta que se cumplen 250 años del nacimiento del general Manuel Belgrano y 200 de su muerte.
Desde la entidad están trabajando para que en la semana del 17 de agosto vengan a San Rafael cuatro granaderos que recorrerán las escuelas del departamento. El año pasado vinieron dos y lamentablemente fueron muchas las instituciones educativas que se quedaron sin la visita. Es importante que los docentes interesados se comuniquen con la Asociación Sanmartiniana para quedar en lista.
Respecto del acto del martes 25, será desde las 19 en la nombrada explanada (avenidas San Martín y Rivadavia). Allí, estarán presentes cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública General San Martín, que harán la guardia de honor y llevarán adelante un movimiento con fusiles.

Obsequio especial
Por otra parte, Calvo señaló que –como lo hicieron el 24 de agosto– los niños que nazcan ese día recibirán un obsequio, mientras que a sus padres se les dará un certificado como forma de reconocimiento en una fecha tan especial.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorTAPA 230220
Artículo siguienteEs preocupante la cantidad de accidentes viales