SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Realizarán un festival en memoria del general Martín Miguel de Güemes

Organizado por la Federación Gaucha de San Rafael, se desarrollará un evento cultural ante la llegada de un aniversario más de la muerte de Martín Miguel de Güemes. El presidente de la entidad organizadora, Walter Riesco, habló al respecto con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos.
La figura de Martín Miguel de Güemes sobresale, ya que fue el único general gaucho muerto en batalla. “Para nosotros es un ícono por todo el tema de la gauchería, un general que manejó al viaje gaucho y combatió con esos personajes de aquella época, los ‘colorados del monte’ que en su mayoría eran todos provenientes de la campaña, eran todos gauchos y lograron defender esa frontera tan importante ahí en el norte de nuestro país, lo que posibilitó que el general San Martín pudiera llegar a Perú, así que estamos más que felices”, dijo.
Riesco adelantó que este año los festejos serán en el predio de la Federación Gaucha en el parque Mariano Moreno (donde era el zoológico). Arrancará el sábado 17 (fecha del aniversario de la muerte de Güemes), con destrezas criollas, y música. Por otra parte, el domingo 18 arrancará a las 9 de la mañana con el izamiento de la Bandera, siguiendo con la final de las destrezas criollas, el acto oficial y después del mediodía comenzarán las jineteadas que “van a tener como broche de oro al campeón de 2023 de Jesús María y a uno de los más destacados jinetes de toda Mendoza, que es Fabricio Martínez en dos montas especiales, y seguro que nos vamos a llenar de adrenalina y emoción”. Se espera que haya en total más de 50 montas.
Terminando el evento, deleitará con su alegre música “Chiche y sus bandidos”, reconocido cantautor sanrafaelino y su banda. También estará el payador Maxi Salas, acompañado por Saúl Huenchul, quien también es un importante cantautor que “en cada uno de sus temas va mostrando el paisaje campero y nos va enseñando los usos y costumbres del hombre de campo. Es la primera vez que va a estar acá en San Rafael y yo creo que todos los que tenemos que ver con este ambiente, tenemos que ir a escucharlo y a conocerlo, va a estar entre la gente, va a estar inclusive relatando, por lo que va a ser espectacular”, aseguró apasionadamente, ya que es “feliz de que San Rafael se prenda en todo esto, que acompañe”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción