SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Realizarán una charla gratuita sobre “Reintroducción del cultivo de la Quinua en Cuyo”

El proyecto “Reintroducción del cultivo de la Quinua en Cuyo” es un trabajo que viene realizando el INTA desde hace aproximadamente 5 años con un doble propósito: por un lado, diversificar la producción y, por otro, lograr que la comunidad local empiece a consumir quinua, ya que tiene muy buenas características nutricionales y es altamente beneficiosa para la salud de la población, tanto de adultos como de niños.

De este modo, hoy con entrada libre y gratuita, en la Agencia de Extensión Rural de calle Maza 210 a las 9.30 y hasta las 11.30, habrá una charla sobre quinua, donde se abordarán diversos temas como su historia, conocimiento de cultivo desde el punto de vista agroecológico, costos, producción y comercialización de la misma. Al respecto, Nadia Becerra del Inta de San Juan, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “en la Estacion Experimental de San Juan trabajamos con el cultivo de la quinua hace varios años. La quinua es una planta que comparte la misma familia que las acelgas, las espinacas. Históricamente se cultivaba alrededor del lago Titicaca, en Perú y Bolivia que es de donde es originaria, ya que era parte de la cultura Inca”.

Añadió que “tenemos a través de archivos arqueológicos, la muestra de que hace 3500 años que se cultiva en la zona de Los Andes, incluso hemos encontrado hallazgos en la zona de San Juan y en Mendoza en la zona de Uspallata, donde se ha comprobado su cultivo. Por eso hablamos de una ‘reintroducción del cultivo en la zona Cuyo’, debido a que tenemos conocimiento de que antes se cultivaban estas plantas. Lo que hacemos a través de investigaciones, es retomar variedades, tipos de quínoa que se adapten al ambiente para lograr una buena producción y darle valor agregado en la provincia para fomentar la economía local”.

Sobre esta planta, la especialista dijo que “es bastante silvestre, no se convierte en malezas, no trae plagas asociadas. En esta planta a veces el ciclo puede ser corto, de 90 a 120 días, por lo que se puede alternar el calendario de siembra con otras especies. Es retomar un cultivo ancestral. Es un producto con excelentes valores nutricionales dado que tiene un alto contenido en proteínas y contiene los ocho aminoácidos esenciales, incluso tiene un noveno aminoácido muy importante que sirve para el crecimiento del tubo neural de los niños. Tiene muy buen contenido de hidratos de carbono y a la vez es libre de gluten lo que lo hace apto para el consumo de celíacos y diabéticos. Su proteína puede llegar a reemplazar a la carne”, concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción