La actividad se llevará a cabo el jueves 12 desde las 9 horas en el auditorio del nosocomio, con el objetivo de reforzar las reservas durante el verano. También podrán inscribirse potenciales donantes de médula ósea.
Con el objetivo de fortalecer las reservas de sangre en una época del año en la que disminuye la cantidad de donantes voluntarios, el hospital Teodoro J. Schestakow realizará una colecta especial en su auditorio este jueves 12 a partir de las 9 horas. La propuesta busca facilitar el acceso y generar un espacio más cómodo para quienes deseen colaborar, en un contexto en el que la demanda hospitalaria no se detiene.
La doctora Alejandra Galetto, jefa del servicio, explicó que la iniciativa surge ante una situación que se repite cada verano. “Comenzamos este año como para reforzar donde disminuye la asistencia de donantes voluntarios a todos los servicios de sangre de los hospitales, no así los pacientes que lo requieren”, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.
En ese marco, el equipo decidió organizar una jornada especial dentro del propio hospital, pero en un espacio diferente al habitual. “Pensamos en poder recibir a los donantes en el auditorio de nuestro hospital generando una especie de colecta que no es externa porque no es fuera del hospital, pero es en un lugar muy lindo que tenemos con acceso a Emilio Civit, muy cómodo, con aire; preparamos todo para poder recibir a los donantes”, señaló.
La actividad se desarrollará únicamente el jueves 12, desde las 9 horas. No obstante, Galetto recordó que el servicio funciona de manera regular durante la semana. “Estamos los lunes y jueves haciendo extracciones en el servicio de donantes del hospital, al que se ingresa más fácilmente por Comandante Torres”, precisó.
En cuanto a los requisitos, la profesional indicó que puede donar cualquier persona que goce de buena salud. “Toda persona que esté sana, que se sienta saludable en general, que no tenga ninguna enfermedad crónica o algo agudo que esté cursando; siempre esperar a estar bien el día de la donación, que sea mayor de 16 años y hasta los 65 años”, explicó. Además, aclaró que no es necesario concurrir en ayunas. “Se puede desayunar, no hace falta hacer ayuno para donar, y descansar bien la noche anterior para venir bien fuerte y con todas las pilas para hacer la extracción”, agregó.

La jornada también servirá para promover el registro de donantes de médula ósea, en articulación con el INCUCAI, especialmente en el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil. “Las personas que donen sangre, que tengan entre 18 y 40 años, también se pueden registrar a través nuestro para el INCUCAI como posible donante de médula ósea”, indicó Galetto.
En ese sentido, remarcó la importancia de ampliar la base de datos para pacientes con enfermedades oncohematológicas. “Algunos tipos de cáncer infantil, como son las leucemias y los linfomas, se pueden también curar a través del trasplante de médula ósea, y es importante que haya más chances para que los pacientes con estas patologías encuentren donantes compatibles”, sostuvo.
El procedimiento para inscribirse es sencillo y no implica una donación inmediata de médula. “De esa donación nosotros sacamos una muestrita de sangre para enviar junto con sus datos. Entonces, a partir de ahí la persona queda anotada con su código genético y sus datos para que, si algún día aparece alguien compatible, se la llame y se le vuelva a consultar si sigue teniendo esa voluntad”, explicó.
Respecto a los métodos de donación, la médica aclaró conceptos que suelen generar temor. “Uno de los métodos que más se conocía era la punción del hueso de la cadera, lo que se punza en quirófano, no el de la columna”, indicó, y añadió que actualmente se utiliza mayormente otro sistema. “Se está usando mucho más el método de aféresis, que es muy parecido a una donación de sangre, nada más que lleva un poquito más de tiempo, porque hay una máquina en la que la sangre recolecta las células inmaduras y devuelve el resto de la sangre”.
Sobre la experiencia del donante, llevó tranquilidad. “Uno está así, como sentadito en un sillón, mientras tanto puede mirar tele, comer, ver el celular, charlar, dormir”, describió. Y subrayó el acompañamiento profesional durante todo el proceso: “Siempre acompañando, explicando todo, cada detalle del proceso”.
Finalmente, Galetto puso el foco en el impacto que tiene este gesto solidario. “Es la cura que necesita el paciente, que ya es su última chance, porque son pacientes que ya han hecho tratamientos, quimio y demás, pero la única chance de poder realmente tener una cura es con esa bolsita que nosotros donamos de estas células madre”, afirmó.
La convocatoria está abierta a toda la comunidad. “Los esperamos a todos, a partir de las 9 horas ya podemos hacer las extracciones y todo el que quiera también acercarse a sacarse alguna duda, a preguntar, estamos ahí”, concluyó.







