Integrantes de la organización sin fines de lucro “Payamédicos” llevaron a cabo en el hospital Schestakow una actividad vinculada a la importancia que tiene el lavado de manos. Una de las integrantes de la entidad, Bernarda Mazzoni, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Payamédicos es una ONG que trabaja mayormente en ambiente hospitalario con el fin de desdramatizar las situaciones que están viviendo los pacientes. “A los pacientes les llamamos ‘producientes’, porque consideramos que producen con nosotros esos momentos de alegría, de sonrisas; acompañamos también al personal de salud, a la familia, y también a veces estamos en algunos eventos, siempre que estén relacionados con la salud, como en esta campaña o como fue la del 5 de mayo, el Día Internacional de la Higiene de Manos”, expresó Mazzoni y agregó: “Cuando nosotros intervenimos, principalmente lo hacemos con Pediatría pero a veces también vamos con adultos mayores, a veces vamos a algunos geriátricos y si bien estamos en el equipo de Pediatría, la realidad es que jugamos con todos, con familiares, con médicos, con los chicos que están ahí trabajando en la limpieza, con enfermeros, con todo el personal del hospital”.
En la mencionada actividad puntualmente, la idea fue transmitir información sobre la importancia del lavado de manos, el cual “es fundamental para prevenir un montón de enfermedades”. “A nosotros nos convocó el mismo hospital, el Comité de Infectología había organizado esa mañana actividades, juegos, así que fuimos con ellos a acompañarlos, estuvimos bailando y los acompañamos con los juegos, dejamos ahí un regalito de Payamédicos y unas diapositivas pegadas en el sector de Pediatría donde está el paso a paso de un buen lavado de manos”, recordó.
Cualquier persona que lo desee puede sumarse como payamédico, para lo cual se necesita realizar un curso presencial de “Payateatralidad” y una parte virtual llamada “Payamedicina”, donde se aprenden aspectos ligados al vocabulario, normas de higiene y seguridad, y la psicología de los colores. No obstante, actualmente no hay cursos abiertos en San Rafael, pero no se descarta que haya más adelante.