SECCIONES
  • La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.| Gandhi

jueves 21, de octubre , 2021

Realizaron inspecciones a adjudicatarios de tierras

La Coordinación de Políticas de Tierras, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo una campaña de fiscalización con el objetivo de agilizar el avance de los procesos de regularización de tierras de 15 familias en zonas de San Rafael y Malargüe.
El que tuvo lugar fue un operativo intensivo de localización e inspección de familias en territorios, algunos de ellos muy alejados de centros urbanos, como campos de Monte Comán, colonia Cuadro Nacional, colonia Gelman y Trintrica, en San Rafael, y también en Cañada Colorada, Malargüe.
Beatriz Varela, coordinadora de Políticas de Tierras en Mendoza, explicó a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael, que recorrieron 22 campos en tres equipos de trabajo, lo cual “fue muy importante porque se cubrió gran parte de las necesidades que había urgente de inspecciones en San Rafael sobre todo”. “Íbamos con algunas inquietudes, con algunas averiguaciones de algunos antecedentes a ver cómo estaban trabajando los campos, y eso en algunos casos fue la inspección final para la escrituración del campo”, dijo.
El trabajo partió del contacto con asesoramiento y luego el acompañamiento a las familias en los distintos estadios del proceso de regularización. “Algunos procesos estaban detenidos desde hace 20 años”, expresó la funcionaria.
Periódicamente, personal de la Secretaría de Ambiente realiza las inspecciones y notificaciones correspondientes para acelerar los procesos y dar seguimiento a los trámites requeridos. Vale aclarar que una vez que cada uno de estos pobladores culmina todos los trámites para el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, puede estar en condiciones de tener la adjudicación con la que podrá efectuar la escrituración de su terreno, lo cual lo convertirá definitivamente en propietario. Se trata de propiedades que tienen –en promedio– entre 900 y 1200 hectáreas.
Cabe recordar que durante el 2021, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha venido reactivando la gestión de expedientes de larga data de numerosas familias en distintos puntos de la provincia para que puedan continuar su regularización dominial.
Aún quedan muchas propiedades por ser regularizadas de esta manera, pues lo que está teniendo lugar “es un proceso de agilizar toda la escrituración, porque se pone en valor el trabajo del campo”. “Más allá de que la tierra se paga, se pone en valor el sacrificio que hacen todos los puesteros para quedarse en ese lugar, entonces es muy importante y estoy gratamente sorprendida con muchos de ellos que pedían más hectáreas, pero nos encontrábamos con que no había hecho ninguna mejora del campo”, señaló y agregó que se detectaron casos de personas que no se encontraban allí, como de otras que vendían los campos, lo cual es ilegal. “Siempre encontramos este tipo de personas que se adueñan y las venden”, aseguró y añadió que para ello, utilizan documentación apócrifa, perjudicando a los compradores.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción