Realizaron una capacitación en programación y robótica educativa

Martes y miércoles se llevaron a cabo interesantes capacitaciones vinculadas a programación y robótica en la escuela 9-003 Normal Superior. Al respecto, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Sonia Almuna, facilitadora de Políticas Digitales de zona Sur, quien dio algunos detalles.
Desde hace dos semanas, todas las escuelas de la provincia recibieron, en el marco del programa “Aprender Conectados”, un “robot educativo” para que fuera implementado en las aulas, dentro de los espacios curriculares, lo cual era un gran desafío debido a que los docentes no se sentían capacitados para poseerlos como herramienta áulica. “Es por eso que hemos generado capacitaciones para todas las escuelas de la zona Sur”, dijo. En el salón-pileta de la escuela Normal se presentaron todas las secciones de San Rafael y de General Alvear para conocer el uso del robot y la implementación de la programación y la robótica educativa, dentro del nivel primario.
Sobre el robot, puntualmente, explicó que es metálico y de fácil armado, que posee piezas ensamblables y diferentes posibilidades de programación. “Como se puede utilizar desde el primer ciclo, se puede usar durante toda la escuela primaria. Arranca con una programación mediante bloques –que es muy intuitiva– para utilizar con los chicos mediante un lenguaje bastante vistoso y con poca complejidad, y después se va avanzando hasta llegar al código específico, en este caso, código Python”, señaló.
Se trata de un robot que posee una placa adaptable a varias actividades, como la automatización de algún proceso, medir temperaturas o distancias; detecta colores blancos y negros, pudiéndose armar un circuito para que, a través de los colores, desarrolle el recorrido; hay uno que “no choca nunca” gracias a un sensor ultrasónico que lo hace “reaccionar” cuando se acerca a otro objeto.
Lo que se busca con esta tecnología es preparar a los alumnos para lo que podría ser su futuro laboral, pues en poco tiempo muchos estarán vinculados a la programación y la robótica.
El martes comenzaron a llegar robots similares también para el nivel secundario, por lo que pronto habrá capacitaciones para sus docentes.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anterior“Robacoches” detenido in fraganti en Alvear
Artículo siguienteEscándalo en el barrio Martín Güemes por supuesto abuso de una menor