Realizaron una jornada de Salud y Educación para la Atención Temprana

En el Centro de Congresos y Exposiciones se realizó ayer una jornada de Salud y Educación para la Atención Temprana, orientada a la detección de inconvenientes en el desarrollo de los niños. La directora del Área de Educación del Municipio, Susana Belloso, dio detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Participaron profesionales de la salud, docentes de nivel inicial y de nivel primario, como así también personal que trabaja con jardines maternales que forman parte del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), dependientes de la Comuna.
“Es una etapa muy importante en la vida del ser humano (o la más importante), porque todo lo que hagamos en esa franja etaria será para toda la vida. Se trata de aunar esfuerzos y de que cada institución forme las redes para cuidar nuestra primera infancia”, explicó Belloso, y agregó que la detección de problemáticas es de gran utilidad. “Nosotros, dentro de los jardines maternales SEOS, hemos conformado un equipo interdisciplinarios que es rotativo en todos los jardines, donde se agudiza la mirada y se trata de detectar de manera precoz alguna anomalía en el desarrollo para luego ser atendida y trabajar en conjunto con el niño, los docentes y la familia”, destacó. Entre esas anomalías, la funcionaria añadió que en la actualidad hay marcados problemas nutricionales, problemas del lenguaje, problemas sociales (ya sea por falta de presencia de los padres en la crianza) o por alguna patología en general.
La jornada estuvo a cargo de la doctora en Psicología Purificación Sierra García, invitada internacional de España, especialista en abordaje de niños que requieren atención especial en su primera infancia.