Recategorizarán escuelas de acuerdo a su zona de ubicación

El delegado para la zona Sur de la Dirección General de Escuelas (DGE), Marcelo Cunqueiro, anunció que se está trabajando para realizar una recategorización particular de cada establecimiento de acuerdo a su zona, sin afectar a los docentes.
El funcionario explicó que ya desde 2016 pueden verse juicios –con razón– de más de 15 mil docentes contra el Estado mendocino a los que se les debía pagar un ítem de zona y que se les adeudaba. “Se había conformado la comisión de zona para poder hacer frente a este gasto. Recién en 2018 se hizo el pago de casi 700 millones de pesos y se cerró una deuda de muchísimos años, pagándose lo que les correspondía a esos docentes”, dijo. No obstante, las escuelas seguían sin zona.
El diciembre de 2017 el Senado de Mendoza dio media sanción a la Ley 9.031 y más tarde se aprobó en la Cámara de Diputados. La misma está orientada a la recategorización de zonas de todas las escuelas de Mendoza, es decir 2.357 establecimientos. El estudio que incluyó diversos ítems sumado a un detallado informe de cada escuela, lo hizo la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE).
La Comisión de Zona que será la que recepcionará notas de autoridades escolares que consideren que no están correctamente categorizadas.
Cunqueiro expresó que al menos mil establecimientos tendrán recategorización positiva, es decir que van a subir el porcentaje de zona. Hay entre un 20% y un 30% que mantendrán la zona mientras que un 20% la bajarán.
Cabe aclarar que los docentes que trabajen en escuelas que bajen la zona, tienen “derechos adquiridos”, por lo que no se les bajará el sueldo. No obstante, los docentes nuevos deberán hacerlo con la zona que les corresponda. Sin embargo, quienes vayan a escuelas que suban de zona (por ejemplo, aquellas de barrios urbano-marginales), tendrán un incremento en el sueldo.
A veces se daba una injusticia clara y es que dos escuelas que funcionaban en el mismo edificio, tenían diferente zona, cobrando los docentes de una más que los de la otra.