Reciclado y uso responsable de los plásticos

En nuestra edición de ayer destacábamos la iniciativa llamada “Botellas de amor”, a través de la cual un grupo de jóvenes sanrafaelinos rellenan botellas PET con residuos plásticos que recolectan en nuestro departamento, luego estas son trasladadas a una planta en el departamento de Junín y a partir de dichos materiales –y mediante un proceso de reciclado– se fabrican elementos tales como mangueras, tejas o ladrillos.
Está claro que los plásticos son necesarios y positivos para nuestra vida en la sociedad moderna. Sin embargo, su abuso y su escasa reutilización ya son un problema global. De hecho, a nivel mundial, los plásticos representan el 10% de los residuos que generamos los humanos.
A pesar de ser un producto reciclable, la tasa de reutilización de plásticos en la Argentina es bastante baja y los especialistas subrayan la importancia de la promoción de actitudes como la gestión estatal de residuos, el fortalecimiento de la industria del reciclaje, la inclusión de los trabajadores informales y la concientización de los ciudadanos. Para garantizar ese esquema, resulta imprescindible además contar con normativas bajo el principio de «responsabilidad extendida al productor», es decir, que los envasadores asuman los costos y la gestión de los envases ya utilizados.
Botellas en el sistema de riego y bolsas que tapizan extensas áreas de nuestra geografía son, entre otras tantas, muestras de este pernicioso fenómeno en nuestra región. Frente ello, a los ciudadanos nos corresponden conductas como no aceptar bolsas plásticas, usar envases recargables, elegir productos con el menor packaging posible, optar por productos sostenibles en el tiempo (bolsas de tela, por caso), evitar los descartables como sorbetes y cubiertos, y comprar productos empaquetados en cartón o vidrio, entre otras.
En este, como en otros temas de afectación colectiva, a todos nos toca colaborar. Y es que, en definitiva, los beneficios o las afectaciones de nuestro buen o mal actuar también son masivos.