SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Reclamo por la creación del Colegio para Profesionales de Higiene y Seguridad de Mendoza

El jueves, como todos los 21 de abril, fue el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Matías Aciar, profesional en el tema que viene luchando hace tiempo por un Colegio para Profesionales de Higiene y Seguridad de Mendoza, teniendo en cuenta que son muchas las necesidades que lo justifican.

Aciar recordó que la Ley de Higiene y Seguridad es una norma creada durante la última dictadura militar, que hace que los profesionales de la Higiene y la Seguridad –a nivel nacional– “tienen la desgracia de estar incluidos en los colegios de ingenieros, que tienen autoridad por ser órganos dependientes del Estado”. “Ahí es donde ‘chupan’ a los profesionales de la Higiene y la Seguridad, y estamos metidos dentro de esos colegios. Algunos se han creado a nivel Argentina, de las 24 provincias, 18 ya tienen colegio. En Mendoza después de tanto tiempo, no se pueden poner de acuerdo con entregar Portezuelo del Viento, si minería no o minería sí, amplitud productiva sí o no, hace 12 años que tenemos una ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, media sanción de la Cámara de Senadores, que pretende únicamente velar por los intereses propios de los profesionales de la Higiene y la Seguridad. Hoy estamos en ese organismo que es el Consejo de Ingenieros, prácticamente ilegal, porque hay un dictamen de Fiscalía de Estado del 2004, donde los profesionales para estar ahí, tienen que modificar la ley”, dijo y agregó que “da vergüenza que hoy, un profesional cobra menos que una empleada doméstica (sin menospreciar el trabajo de las empleadas domésticas)”.

Destacó que algo que se nota, es el menosprecio que poseen las mujeres en el marco de la Higiene y la Seguridad. En las obras en construcción y en muchos otros trabajos, deben usar el mismo baño que los hombres, además de cobrar menos. “Lo que se pretende con este colegio que anhelamos desde hace ya mucho tiempo, y que está en manos de la Cámara de Diputados, es que los profesionales tengan una representación legal, vengan con sus inquietudes, se lleven un café y una respuesta, y tengan una respuesta en cuanto al tema de los honorarios. Hoy es una vergüenza que una empleada doméstica cobre 400 pesos y un profesional de la Higiene y la Seguridad, que ha estudiado carrera de grado esté en los 300, 350 pesos o 60 mil pesos mensuales. Prácticamente todos los profesionales son monotributistas, cuentapropistas, la estamos pasando bastante mal”, criticó y añadió que requieren un urgente tratamiento del reclamo, por lo que están “a la espera, a merced de que la política tenga la voluntad de buscar el consenso y llamar al diálogo”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción