Recomendaciones para prevenir el suicidio en contexto de cuarentena

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos. En la situación actual –y recordando que el 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio – se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.
Al respecto, la psiquiatra, Alina Del Canto, especialista en prevención del suicidio, trabaja en el área de capacitación de salud mental y en el Centro de Atención 0800 Covid, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “en esta fecha es necesario sensibilizar a toda la familia, es un tema que nos compete a todos. Tener los conocimientos para saber cómo prevenir el suicidio porque hay muchos mitos en relación a este tema y esto termina siendo un estigma para que la persona pida ayuda”.
Añadió que “entre estos mitos, los más escuchados son ‘quien lo intenta es para llamar la atención’, y esto no es así. Cada intento debe ser abordando el contenido de manera apropiada. Otro de los mitos es que ‘al hablar de suicidio, lo inducimos’, pero esto no es así tampoco. A veces hablar con un profesional, puede aliviarnos”.
Agregó que “muchas personas pueden atravesar momentos de su vida con pensamiento negativos, de deseo de morir, y una ambivalencia. Estos pensamientos son escondidos por algo y a veces cuando se encuentra con un profesional para hablarlo, es un gran alivio”.
Asimismo comentó que “tenemos que entender que el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas entre 15 y 21 años. Es fundamental saber cuáles son ciertas señales de alerta y no hacer oído sordo a este tema”.
En tanto, y en relación a la cuarentena, la profesional explicó que “es muy importante en este contexto de pandemia, pedir ayuda y no hay que relacionarlo con que uno está loco. Hay que tener en claro que el aislamiento es sanitario, pero no social. No debemos estar desconectados de nuestros seres queridos. El aislamiento hace que el temor sea más intenso, y hay que entender que hay profesionales que nos pueden ayudar”, sostuvo, y referenció a que uno de ellos es el centro 0800 800 Covid, que tiene un profesional las 24 horas del día, el que pueden acompañarnos en estos tiempos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl 13% de los proyectos de la segunda etapa de “Mendoza Activa” corresponden a San Rafael
Artículo siguienteAllanamiento y detención de un sujeto