SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

viernes 3, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 25°C | Máx: 25°C | Mín: 18°C
viernes 3, de abril , 2026

Reconocen a emprendedores y referentes del sur mendocino por su aporte al turismo y la gastronomía

Sumate a nuestros grupos de difusión:
1. Gisela Valdez impulsó el reconocimiento legislativo a referentes gastronómicos y turísticos

La Cámara de Diputados de Mendoza celebró una jornada especial para distinguir a emprendedores y referentes de distintos ámbitos vinculados a la gastronomía, el turismo y la inclusión. La actividad, impulsada por la diputada provincial Gisela Valdez, buscó “poner en valor y visibilizar proyectos que han impactado en el desarrollo gastronómico y turístico, y también reconocer el esfuerzo de quienes apuestan al desarrollo desde lo privado”, detalló la legisladora a FM Vos 94.5.

Valdez explicó que la propuesta surgió como un proyecto de resolución que tuvo como fin destacar el trabajo de personas e instituciones que desde el sur provincial contribuyen al crecimiento de sectores estratégicos para la provincia. “A mí me gusta que viajen a Mendoza y que se haga en el marco legislativo, porque desde la Ciudad estas diferencias de kilómetros hacen que ciertas cuestiones se visibilicen y se valore nuestro territorio”, indicó.

Durante el acto se distinguió a cuatro iniciativas que representan diferentes aspectos del desarrollo turístico y gastronómico. “Los proyectos son del Sur, de San Rafael tres, y uno en el que están involucrados estudiantes de General Alvear, el proyecto de la ONG Adapta”, precisó. En ese sentido, fue reconocido Andrés González por su emprendimiento “D’Oliva Pizzas”, que obtuvo un importante premio internacional en Italia y se ha convertido en un embajador de la gastronomía regional.

“Se reconoció a Andrés González por haber ganado ese concurso tan importante y ser nuestro embajador en la gastronomía regional”, destacó Valdez, quien además subrayó que parte del equipo del emprendimiento se formó en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), también homenajeado por su trayectoria. “Se distinguió al Instituto Gastronómico de las Américas, que cumple 25 años en San Rafael. Nació en 2001 y el primer lugar en Mendoza fue aquí, en 2005”, añadió.

Asimismo, se reconoció a la licenciada Sofía Valentina Salinas por su investigación sobre el desarrollo del turismo de eventos y reuniones en San Rafael. “Rindió con 10 una investigación sobre el turismo de eventos y reuniones, y ofreció esos conocimientos al EMETUR para que sirvieran en futuras políticas públicas”, explicó la diputada, valorando el aporte académico que puede contribuir al diseño de estrategias de promoción turística.

Valdez resaltó también la importancia de estos espacios como puntos de encuentro entre emprendedores, instituciones y funcionarios del sector. En el acto participaron el presidente de la Cámara, legisladores sanrafaelinos, representantes del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), del Centro de Congresos y Exposiciones y del IGA. “Fue muy emotivo y también muy positivo por las ideas que surgen de conocerse entre ellos, de reconocerse y apostar a seguir creciendo apoyándose unos a otros”, afirmó.

La diputada dedicó un párrafo especial a los jóvenes emprendedores locales, a quienes consideró un ejemplo del espíritu sanrafaelino. “Andrés González lo dijo: su profesión inicial pasaba por otro lado, y empezaron en sus casas a hacer pizzas. Hoy tienen una pizzería a la calle, contratan jóvenes y tienen reconocimiento nacional y mundial”, relató.

Al destacar ese esfuerzo, Valdez expresó que “cuando veo a pibes que le han remado desde la nada, como decimos nosotros, desde el esfuerzo, la verdad que es un orgullo para San Rafael”. Además, valoró la calidad educativa de los institutos locales y el impacto que tienen sus egresados en distintos puntos del país y del extranjero.

“Está bueno mirarnos entre nosotros y ver lo que somos capaces, cómo hemos evolucionado y todo el potencial que tenemos”, concluyó la legisladora, quien consideró que este tipo de distinciones contribuyen a fortalecer la identidad del sur mendocino como polo turístico y gastronómico en permanente crecimiento.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción