SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Reconocido empresario mendocino pidió avanzar con los diques El Baqueano y Uspallata

Uno de los limitantes de Mendoza en los últimos años ha sido la imposibilidad de seguir construyendo diques en la geografía provincial. Falta de fondos, conflictos con La Pampa y decisiones políticas llevaron a que el último embalse construido fuera Potrerillos (inaugurado en 2001).
Son más de 20 años sin avances significativos y proyectos que quedaron -por ahora- solo en papeles.
En este marco, el referente de la industria metalmecánica y reconocido empresario mendocino, Julio Totero, destacó la necesidad de seguir avanzando con estos proyectos, e hizo hincapié en El Baqueano (en San Rafael) y Uspallata (aguas arriba de Potrerillos).
En una entrevista con el diario Mendoza Post, Totero hizo referencia a que “hay que hacer sí o sí, cinco o seis represas sobre nuestros ríos si queremos cuidar el agua. El próximo verano vamos a tener problemas en el río Mendoza, va haber un gran deshielo y no vamos a tener donde almacenar esa agua”.
En este marco puso como ejemplo el caso de la vecina provincia de San Juan donde se hicieron 4 represas en las últimas dos décadas.
“Ellos tomaron la decisión política de cuidar el agua mejor que nosotros. Creo que a la Provincia le ha faltado gestión al respecto. Recién ahora, EMESA tiene los proyectos para avanzar sobre las represas de El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael; y Uspallata, sobre el río Mendoza, en Las Heras”, explicó y destacó que “lo que le pasó a Mendoza fue que se quedó sin Portezuelo, que era la razón por la cual iba a tener fondos garantizados por la generación de energía, para decirle a los organismos de crédito internacionales que le prestaran dinero para hacer El Baqueano o Uspallata, préstamos que pagaría con lo que generará Portezuelo. Lamentablemente cortamos la cadena al no hacerlo”.
Finalmente planteó que “si bien defendimos Portezuelo porque, aunque no fuera la mejor obra, era la posible, al final no se pudo hacer porque no nos pudimos poner de acuerdo, primero entre los mendocinos y después con el gobierno nacional, ni con las provincias vecinas, con las que tenemos cero diálogos. No está bueno que así sea. Mendoza tiene que tener más diálogo con San Juan, La Pampa, San Luis y Neuquén, pero como tenemos signos políticos distintos, no nos hablamos y las políticas de desarrollo regional quedan truncas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción