Reconocimiento y respeto para el personal sanitario

Tradicionalmente, la llegada de la primavera y el Día del Estudiante concentran las celebraciones y los encuentros cada 21 de septiembre. No obstante, este 2020 tan particular también deparará (o al menor así debería ser) un especial reconocimiento para el personal sanitario de nuestro país, que hoy también conmemora su día.
La pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba como muy pocas veces en la vida moderna a los sistemas de salud mundiales y a sus integrantes. Los esfuerzos de las autoridades políticas de cada uno de los países por intentar que la enfermedad afecte de la menor manera posible a sus poblaciones han requerido indefectiblemente que alguien le “ponga el cuerpo” a las mismas. Es por eso que habitualmente se destaca que no alcanza con dotar a los sistemas sanitarios con más recursos de infraestructura, sino que es necesario –y a esta altura casi imprescindible– el apoyo y el incremento del material humano en los efectores sanitarios.
Semanas atrás, los médicos de terapia intensiva de todo el país hicieron pública una carta en la que evidenciaban la angustia que los embarga en momentos en que, según afirmaron, sentían estar “perdiendo la batalla” contra la pandemia. El enorme esfuerzo físico de horas y horas cuidando a personas contagiadas que requieren de su asistencia, sumado al estrés propio de las situaciones límites entre la vida y la muerte, llevaron a que nuestros cuidadores sanitarios hayan alzado su voz, preocupados y ocupados en la ingente tarea de asistir al resto de la comunidad en este momento aciago.
Son esos actores sociales, los que ven de cerca la enfermedad (muchas veces contagiándose), los que no saben de discusiones inútiles acerca de la misma sino que deben luchar a brazo partido contra ella, quienes hoy merecen un reconocimiento. Y quizás el mejor favor que podemos hacerles sea cumplir las recomendaciones sanitarias que nos hacen, comprendiendo –de una vez por todas– que ese es nuestro pequeño gran aporte en el marco de una batalla en la que hay muchos otros que van al frente, heroicamente, cada día.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorOrganizan una colecta de zapatillas para ayudar a la misión solidaria de Pata Pila
Artículo siguienteEfemérides