SECCIONES
  • Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.| Isaac Asimov

miércoles 7, de junio , 2023

Récord de buenas noticias en el hospital Schestakow: nacieron 17 bebés el 14 de marzo

Un día histórico se vivió el pasado 14 de marzo en el nosocomio local, cuando, entre partos normales y cesáreas programadas, nacieron 17 bebés. El doctor Miguel Blanco, jefe del Servicio de Maternidad, conversó con FM Vos 94.5 y aseguró que esta clase de situaciones requieren un trabajo intenso y mancomunado entre todo el personal de salud.
«El 14 de marzo teníamos programas cuatro cesáreas, pero sobre esta planificación se dio una serie de nacimientos más. En conclusión, en el transcurso de 24 horas nacieron 17 bebés. Hubo 16 partos, uno de ellos fue de gemelos. Realmente esa mañana, al igual que la tarde y la noche, fueron muy movidas. El equipo de salud que estaba de guardia trabajó al límite, pero todo salió muy bien. Tanto los recién nacidos como sus mamás están en perfecto estado de salud», dijo Miguel Blanco al inicio de la conversación.
«Lo que pasó fue algo atípico, sin dudas una casualidad, aunque todos los nacimientos fueron a término con madres sanas y niños saludables. Ninguna de las pacientes contaba con obra social y fueron monitoreados durante el embarazo por los centros de salud y el mismo hospital. Cuando uno ve que suceden esta clase de cosas con buenos resultados, se llena de satisfacción. El momento en el que una persona está más cerca de la muerte, es al nacer», precisó el doctor Blanco.
«Para que eso no ocurra debe haber maternidades seguras. La seguridad a las pacientes debe comprender médicos de guardias, enfermeras, personal de limpieza, tecnología e infraestructura. Todo debe funcionar como un relojito, desde un traslado en ambulancia hasta una detección de un problema en un centro de salud. Mi reconocimiento es para todos los que forman parte de este sistema», recalcó.
Después, brindó algunos datos sobre otros nacimientos masivos en el hospital Schestakow. «Hace unos cinco meses aproximadamente, nacieron unos 13 o 14 bebés. Ahora superamos ese récord. Por la pandemia hubo una disminución en el número de nacimientos en toda la Argentina, pero ahora parece que está ocurriendo todo lo contrario. De todas formas, también es cierto que hay una tendencia social a una reducción o intención de tener menos hijos. Las razones sociales son múltiples», aseguró el jefe del Servicio de Maternidad.
Para finalizar, hizo hincapié en la importancia que tienen los controles durante el embarazo, tanto para la salud de la madre como del niño. «El parto es un momento muy peligroso para el nacimiento del humano, por eso es tan relevante que se dé en un lugar seguro. El servicio de Neonatología del hospital Schestakow funciona muy bien y es muy destacado en el sur de Mendoza. En el nosocomio se brindan los controles y los cursos de preparto. En la atención de los consultorios externos del servicio de maternidad pueden buscar toda la información», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción