Pierre Heisten es un sudafricano que vive en nuestro departamento desde hace 13 años, y que estuvo trabajando en la producción del interesante documental vinculado a todo el río Atuel, que será proyectado en el paredón de Valle Grande el sábado 27 de abril a las 18.30. Al respecto, habló con Diario San Rafael y con FM Vos (94.5) en los estudios de la emisora.
El productor explicó que les surgió en 2020 la pregunta “¿dónde termina el agua del río Atuel?” “Nos planteamos empezar donde empieza en la laguna del Atuel; después, caminando la primera parte y después, desde la mina Sominar en bote (kayak), viajamos todo el recorrido del Atuel hasta que, en terminó el agua cerca de Carmensa. Así que hicimos unos 480 kilómetros en dos meses y conocimos todo el río Atuel, lo que fue algo alucinante”, aseguró Pierre Heisten.
La filmación la desarrollaron en el verano de 2020 y les llevó dos años la edición del documental “Atuel, historia de un río en el desierto”.
“Fue un proyecto enorme, y el equipo, la ‘mesa chica’ está integrado por tres personas que trabajamos en la parte de filmación, edición, diseño del proyecto, la narración que se destaca mucho”.
Resaltó que el documental se refiere a la complejidad del río. Su caudal principal comienza en la laguna del Atuel, pero lo cierto es que allí ingresa desde distintas partes. Es un punto de gran interés y de enorme valor para toda la población.
Algo que han notado es el cambio climático y la peligrosidad que implica ya que se están derritiendo los glaciares, lo que inevitablemente implica menos agua. “Se nota que viene menos agua por el Atuel que antes, por el derretimiento de los glaciares, y hay varias entrevistas con los puesteros que viviendo ahí arriba, pudieron dar explicaciones sobre los glaciares muy específicas y muy científicas porque lo viven todos los días”, destacó el sudafricano.
El documental se proyectará el sábado 27 de abril desde las 18.30, sobre el paredón de Valle Grande. “Va a ser un récord mundial por la proyección más grande de un largometraje en el mundo; va a tener mínimo 60 metros de ancho; e invitamos a la gente a ir, llevar sus reposeras, algo para picar, y sobre todo el abrigo para sentarse ahí en el predio”, adelantó orgulloso el productor.







