Recordaron la obligatoriedad de acudir a votar y las sanciones en caso de no hacerlo

El próximo domingo los sanrafaelinos elegimos intendente y concejales, en el marco de las elecciones generales que fueron desdobladas en San Rafael y en otros municipios como Tunuyán, San Martín y Lavalle.
En este contexto, se recordó que es obligatoria la concurrencia a las urnas como en cualquier otro proceso electoral. Quienes no asistan a emitir el sufragio –destacaron desde el Municipio, que ejerce el rol organizador del acto–, “no podrán realizar trámites en organismos estatales por un año ni tampoco desempeñar funciones en empleos públicos por tres años”.
2019 será recordado como el año con mayor cantidad de elecciones en un mismo ejercicio de 12 meses, sin dudas. El proceso comenzó el 28 de abril con las elecciones primarias municipales, siguió el 9 de junio con las provinciales y continuó el 11 de agosto con las nacionales. Ahora empieza la rueda de comicios generales, con las municipales este próximo domingo, a la espera de las provinciales, el 29 de septiembre, y las nacionales, el 27 de octubre. Vamos a votar seis veces este año, siempre y cuando el gobierno de Mauricio Macri no logre forzar la segunda vuelta con Alberto Fernández, porque sería la séptima ocasión y se desarrollaría el 24 de noviembre.

Últimas horas de campaña
Los candidatos de las tres listas que participarán de la elección del domingo podrán hacer campaña hasta el viernes a las 7:59, ya que un minuto después comienza la denominada “veda electoral”.
A diferencia de otras épocas, no está previsto que los candidatos encabecen actos rimbombantes. “Ahora se hacen medios de comunicación antes que actos proselitistas masivos”, confió un dirigente a este diario.
Cabe recordar que van por la Intendencia de San Rafael el actual jefe comunal Emir Félix (Elegí), Abel Freidemberg (Cambia Mendoza) y Mario Casteller (Partido Demócrata), cada uno con lista de seis candidatos a concejales que aspiran obtener una banca en el recinto legislativo local. Se renuevan la mitad (6) de las bancas.

Seguridad
La seguridad de las elecciones generales municipales estará a cargo de la Policía de Mendoza que, en nuestro departamento, desplegará un importante operativo que abarca a las distintas divisiones que tiene la institución.
Se encargarán de la custodia de las urnas y también de lo que suceda dentro de las escuelas donde se vota y sus inmediaciones, además de garantizar que se cumpla la normativa propia a un acto electoral, como es prohibición de venta de bebidas alcohólicas (entre las 20 del sábado y 21 del domingo) y la prohibición de organización de espectáculos públicos.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorFirman con Chile protocolo de coordinación de emergencias energéticas
Artículo siguienteFrase