Reflexionaron sobre políticas públicas contra el trabajo infantil

El delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Pablo Vignoni, señaló la problemática del trabajo infantil como un “tema complejo” que se debe abordar desde distintas instituciones y que a su vez “tiene que haber una política pública, que en este caso es lo que se está haciendo en Argentina, porque los factores son múltiples”.
En diálogo con FM Vos (91.5), el responsable contó que en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado 12 de junio, se realizó una reunión con distintas instituciones gubernamentales en San Rafael que representaron a las tres formas del Estado: Nacional, Provincial y Municipal.
En ese marco, el encuentro se efectuó entre la Subsecretaría de Trabajo, la Dirección General de Escuelas, la Coordinación del Área de Niñez y Adolescencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el fin de conocer el protocolo que cada institución aplica cuando se detecta alguna situación que tiene que ver con este flagelo.
A su vez, acordaron elaborar políticas públicas locales que sirvan para “abordar con la mayor eficiencia posible algún caso, o los casos que se presenten, y poder restituirle los derechos a estos niños que han sido vulnerados”, según detalló el delegado.
De igual modo, expresó que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula un aproximado de 168 millones de niños en el mundo en esa situación y de eso aproximadamente un 9% corresponde a América Latina, lo cual no es un número menor y debemos tratarlo con mucha responsabilidad”.
En caso de conocer algún caso, quien desee puede acercarse a la delegación del Ministerio de Trabajo (avenida Mitre 277) o comunicarse al teléfono 4429211. Las denuncias pueden ser anónimas. También existe la línea gratuita 0800 6664100 a nivel nacional.